
Podrían reasignarse viviendas a invasores
Las dos mil casas abandonadas que han sido recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían ser reasignadas a las personas que las ocuparon ilegalmente por medio de la invasión; mientras tanto, se agotan todas las instancias para que, si es posible, esas familias comiencen a pagar una renta por el inmueble utilizado.
Luego de revelar lo anterior el delegado Regional de la mencionada dependencia, Édgar Núñez Murillo, expuso: "El objetivo es que esas mismas personas, una vez que alguno de los integrantes de la familia se regulariza en un empleo, puedan tener derecho a comprar la vivienda (invadida)".
El funcionario federal recalcó que la postura de la oficina que encabeza en Durango es apoyar a la sociedad, ya que el carácter del Infonavit no es de naturaleza hipotecaria, sino que su misión va encaminada a promover el desarrollo armónico de los trabajadores presentes y futuros.
No obstante, el entrevistado recalcó que dichos objetivos también van acompañados de obligaciones, como el derecho de cobrar y fortalecer el fondo de la vivienda en beneficio de todos los trabajadores.
Con respecto a las dos mil 200 viviendas que la referida institución ha logrado recuperar por medio de los recursos legales, además de la vía del diálogo y los acuerdos con quienes las habían ocupado de manera ilegal, recalcó que los procesos jurídicos, hasta el momento, no han involucrado el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes las habían invadido.
Una vez que las personas que ocupan las citadas viviendas se incorporen a la vida productiva y tengan derecho a tramitar un crédito ante el Infonavit, señaló el Delegado, podrán realizar las gestiones necesarias para que se les considere como trabajadores derechohabientes de esta institución y puedan ocupar legalmente dicha casa.
Dos mil inmuebles ya tienen escrituras
De las cuatro mil 400 casas que tiene registradas el Infonavit en el estado de Durango en condiciones de abandono, dos mil han podido ser recuperadas por esta institución federal para su posterior reasignación a trabajadores que cumplan con los requisitos que establece la ley.
El delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Édgar Núñez Murillo, apuntó que de esas dos mil casas que han sido rescatadas por esta dependencia ya se cuenta con las escrituras correspondientes para su venta, luego de que fueron sometidas a un minucioso proceso de rehabilitación.
El funcionario federal resaltó que muchas de esas viviendas se están subastando de una manera transparente, además de que se trata de casos especiales, porque dichos inmuebles se comercializan a un costo inferior al que tenían cuando fueron asignadas por primera vez a los trabajadores que las abandonaron.