Durango

Sancionan a 3 por obras irregulares

El INAH registra tres trabajos suspendidos por carecer del permiso.

Sancionan a 3 por obras irregulares

Sancionan a 3 por obras irregulares

JUAN M. CÁRDENAS

Durante este año no se han emitido sanciones más allá de las administrativas, por obras en edificios históricos de Durango.

Según un reporte del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, en el 2016 se detectaron trabajos de infraestructura en tres edificios catalogados como monumentos históricos, pero sin el permiso correspondiente.

Sin embargo, la dependencia federal enfatizó que los procedimientos realizados no implicaron penalizaciones económicas en contra de los encargados de las obras; las sanciones fueron de tipo administrativo.

El Centro INAH Durango detalló que en las audiencias correspondientes a las tres irregularidades detectadas este año, la parte involucrada accedió a realizar la regularización de las obras para culminar así con la fase de suspensión.

Según la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en la capital duranguense existe un área de 1.75 kilómetros cuadrados de zona protegida, la cual se extiende por dos perímetros que, en términos generales, desde la calle Juan E. García (sur) hasta el bulevar Felipe Pescador (norte), y desde Zarco (oriente) hasta Francisco Sarabia (poniente).

Dicha Coordinación de Monumentos Históricos tiene las tareas específicas de conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado.

A nivel nacional están trazadas 59 Zonas de Monumentos Históricos, de las cuales seis se encuentran en la Ciudad de México y cuatro en el estado de Guanajuato.

Por su parte, la Dirección de Análisis y Seguimiento de Proyectos del INAH informó que para el año 2016 se etiquetó un millón 154 mil 350 pesos para el Centro de Durango; de esa cifra, 121 mil 792 pesos fueron destinados al proyecto de Protección Técnica y Legal de Monumentos Históricos en el estado de Durango. Otros 118 mil 496 pesos son para la Actualización del Catálogo de Monumentos Históricos del estado.

Escrito en: INAH edificios historicos Monumentos, Históricos, Centro, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas