@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Simiocidio, asesino de barreras

El grupo duranguense se abre paso en reconocidos foros nacionales con su rock instrumental.

Simiocidio, asesino de barreras

Simiocidio, asesino de barreras

MARA GÜERECA

Es su rock instrumental con el que apuestan a romper las barreras del idioma, evolucionar la música hacia una versión ‘unisex’ y eliminar de este mundo el lado negativo todo aquel que altera la armonía. Ellos son Simiocidio.

Alejandro López Olmeda ‘Toka’ (guitarra), Jesús Palacio Santos ‘Batman’ (batería), Omar Pulgaría ‘Popeye’ (bajo) y Raúl Madrid (guitarra), son los integrantes del grupo surgido en abril de 2013 en esta ciudad.

¿QUIÉNES SON LOS SIMIOS?

El nombre lleva a un concepto: asesinar al simio interior.

“Los simios son las personas que no te permiten vivir en armonía. Se marca la evolución del ser humano, entonces son aquellas personas que no han evolucionado totalmente en sociedad, por ejemplo los asesinos, secuestradores, los que siguen contaminando… todos los que buscan beneficios personales, incluso, en una menor escala, los ‘mala copa’, explicó ‘Toka’.

Más allá, se refiere a “las actitudes y comportamientos irracionales, salvajes, impulsivos, violentos e inhumanos” que merecen exterminarse a través de la música. “Ese es nuestro mensaje. Hemos matado algunos simios pero nos faltan muchos” añadió el guitarrista.

EL DÍA QUE LAS BARRERAS DESAPARECIERON

‘Simiocidia’ es su primer material discográfico. No hay voz ni letra, solo sonido, un lenguaje ‘unisex’, moldeable a los sentimientos de quien lo escucha y una forma de homenajear al músico, quien normalmente queda en segundo plano por dar proyección al vocalista.

“Lo decidimos hacer instrumental por la barrera del idioma, si cantas en español o inglés tu público es limitado. Es una música ‘unisex’, la puedes adaptar. Es como la música clásica que es universal y que ha trascendido por siglos”, explicó ‘Batman’.

“Las canciones no tienen una letra en específico para que la persona que la está escuchando en ese momento siente algo y ese va a ser el tema, él va a ser el cantante, tendrán una interpretación propia”, agregó ‘Toka’.

AUTÉNTICOS Y FIELES

A tres años de su formación, la banda ha escalado a un ritmo acelerado, situación que para ellos se debe a la constancia, la autenticidad y el gusto por los retos difíciles. De su primer foro ‘El Chopo’, en la Ciudad de México, le han seguido otros como en Guadalajara, Zacatecas, Morelos, Puebla y más.

La siguiente parada es el Festival Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, donde comparten cartel con Nana Pancha y Salón Victoria, entre otros.

“Si no ofreces calidad no esperes resultados. Bandas de aquí que toquen en festivales no hay, vamos a ser los primeros. Vamos relajados, sentimos algo de presión porque es más público. Queremos dar una buena cara para que se sigan abriendo puertas, hacer bien el trabajo. Tenemos constancia y eso nos da la seguridad de que en una tocada no nos vamos a preocupar por la ejecución”, dijo ‘Batman’.

SALIR PARA TRASCENDER

Listos para regresar al estudio por un segundo álbum, están conscientes de alcanzar respeto en la escena local es ofrecer calidad y dejar de lado la envidia entre colegas.

Ahora, el cuarteto de simios va en busca de un Cervantino, Pal’ Norte o Vive Latino, seguido de Sudamérica, Europa y Estados Unidos sin barreras de idioma y con fama y éxito para el proyecto, no para ellos.

“En este caso, la fama no la vamos a tener porque las máscaras nos las vamos a quitar y en la calle no van a saber ni quienes somos. No buscamos la fama, solo nos gusta hacer música, queremos que la fama sea para el proyecto”, concluyó ‘Toka’.

Escrito en: Simiocidio vamos, fama, hacer, barreras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas