@@ADSSCRIPTS@@

Deportes

Tellez le habla a Durango

La pesca de Durango está en un proceso de avance y tienen buenos aliados

Tellez le habla a Durango

Tellez le habla a Durango

JUAN ÁNGEL CABRAL

La pesca deportiva es una disciplina que en Durango se practica a gran medida; sin embargo, no se tiene el auge que se da en otros estados.

La selección de Durango está lista para participar en el Nacional, mismo que será en la Presa El Cuchillo, en Nuevo León. El Siglo de Durango platicó con uno de los profesionales de la pesca deportiva con más renombre en México, con el afán de promover este deporte y despertar el interés en la niñez duranguense.

¿Porqué te llamó la atención la pesca deportiva?

Aparte de que ya lo traemos en la sangre, acuérdense que nuestros antepasados, en todas las culturas, fueron cazadores y pescadores para subsistir, agrégale que me lo inculco mi señor padre (en paz descanse), desde niño salía a pescar con él, pero a su manera, con "bote reel" y carnada viva.

¿Cuanto tiempo tienes de pescador profesional?

Alrededor de 15 años.

¿Cuál es la importancia de la captura y libera en México?

Es relevante para que esto siga, es como si cada que algún futbolista profesional anotara un gol y luego rompiera el balón. Necesitamos cuidar nuestro "balón" para que esto continúe y las próximas generaciones lo sigan disfrutando al máximo.

¿Qué experiencia te ha dejado la pesca deportiva?

Bastantes buenas experiencias, en el plano deportivo muchas satisfacciones, muchos torneos ganados, fui seleccionado nacional, finalista en infinidad de circuitos

En el plano comercial, hemos alcanzado un nivel donde estamos dando un servicio integral al pescador deportivo de lobina que busca hacer esto bien.

¿Qué sientes al ver al Jr seguir tus pasos?

Yo creo que siguió mis pasos y ya los supero, es para la familia un orgullo tener en casa un pescador profesional con un curriculum tan impresionante como el que tiene él.

Es para mi un orgullo llegar a otros estados y ver que da autógrafos, tomarse fotos, dar tips y consejos, pero también cabe mencionar que no nada mas es aquí, en la industria de la pesca en Estados Unidos ya tienen un lugar donde los mismos pescadores profesionales americanos, proveedores, y más, lo tienen ubicado y saben quién es Edgar Tellez Jr.

¿ Cuál es tu mejor recuerdo en un día de pesca?

Serian interminables, tener en mi lacha pescadores de la talla de Deny Brawer , David Fritts , Takahiro Omori, por mencionar algunos. Es una experiencia inigualable, pero también el ver a un cliente después de un torneo con su trofeo de primer lugar y decirme "mira , con lo que me recomendaste".

¿Cuál es la diferencia entre un día de pesca normal y una competencia, en cuanto a estrategia y técnica?

Es muy importante mencionar que la pesca competitiva y la recreativa son dos cosas totalmente diferentes, el pescador competitivo día a día se esta preparando, estudiando, repasando, analizando, viendo condiciones, equipos nuevos, son personas que se adaptan a las adversidades que se les van presentando cada día de competencia.

Es por esto que un pescador competitivo avanza muy rápido, el pescador recreativo lo toma mas a relax, son dos planos totalmente diferentes.

A manera de comentario toda la industria de la pesca gira en torno a las necesidades de los pescadores profesionales, es esta industria la que cubre las necesidades de estos y luego la comercializa

¿Cómo consideras la pesca deportiva mexicana?

Creciendo, pero estaría creciendo mucho más si estuviéramos todos unidos, creciendo por una misma causa y no viendo cada quien por sus propios intereses.

Desde hace algunos años he estado colaborando con algunos organizadores de circuitos avalados por organizaciones mundialmente reconocidas para hacer de esto una profesión, pensando en un futuro a que haya mexicanos que en una solicitud donde te pide que llenes el renglón que diga Profesión, la llenen diciendo Pescador Profesional.

¿Qué cambios le harías a este deporte, en caso de tener las decisiones en tu mano?

Lo pondría en las manos indicadas.

¿Qué consejo le das a los pescadores lectores de El Siglo de Durango?

Que lean poco ( de pesca) y que pesquen mucho. Esto es un 10 por ciento teoría y un 90 de práctica, ya con esto verán que aprenderán mucho mas rápido, tomen consejos de verdaderos pescadores profesionales, pero sobre todo a practicar el captura y libera.

Escrito en: PESCA DEPOTIVA pesca, pescadores, esto, pescador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas