
'Temprano', para el seguro catastrófico
A pesar de que se realiza una evaluación de los daños que han dejado en los cultivos las lluvias, Francisco Gamboa Barrón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), aún es muy temprano para pedir que se active el seguro catastrófico.
El funcionario comentó que se han recibido ya reportes de varios municipios con afectaciones en sus cultivos por las lluvias, entre ellos Durango, Poanas, Rodeo, El Oro, Cuencamé, Victoria, entre otros.
Sin embargo, Gamboa Barrón aclaró que no daría cifras porque hacerlo significa aumentar la especulación y afectar el mercado de estos cultivos.
"Existe gente que está a la espera de este tipo de anuncios para empezar a mover el mercado con el argumento de que existen afectaciones de uno u otro cultivo, por eso lo mejor es no dar cifras", comentó el titular de la SAGDR.
Pero aclaró que las afectaciones son mínimas comparadas con las 487 mil hectáreas contratadas con el seguro catastrófico.
El problema, afirmó el funcionario, es que si se activa el seguro en estos momentos se dejan sin efecto los daños que llegaran a dejar las lluvias en los siguientes meses.
Los daños que se han presentado hasta ahora son principalmente en cultivos de maíz, frijol, avena y chile, aunque todavía no se tiene un diagnóstico real sobre esas afectaciones; además, aclaró que la cifra que se dé a conocer hoy quedará desfasada en una semana porque se siguen esperando fuertes lluvias para este fin y podrían aumentar las hectáreas de siembras inundadas.
De acuerdo con los datos que se han manejado en El Siglo de Durango, las hectáreas afectadas podrían llegar a estas alturas a poco menos de seis mil, tomando en cuenta los daños en siembras de chile, las más de dos mil en Cuencamé, otras más en Poanas de maíz y frijol, igual en Santiago Papasquiaro y Durango con el maíz.
De ser una cifra real se tendría menos del dos por ciento de hectáreas afectadas de las 487 mil aseguradas en todo el estado.