
Todo se lo debe al ‘Fauno’
Ivana Baquero, quien fue lanzada a la fama hace 10 años con su interpretación de “Ofelia” en “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo Del Toro, agradece que con ese papel logró consolidar su carrera.
“Definitivamente marcó un antes y un después. Había participado en otros proyectos, porque empecé pequeña, a los ocho años, pero esa película me catapultó; me permitió conocer el mundo de festivales y premios, fue una manera de ponerme en el mapa, y desde ese momento yo misma comencé a tomarme la actuación más en serio”, reconoció la actriz española.
Ese papel le valió el premio Goya en 2007, pero aseguró que aunque no conocía la forma en la que este reconocimiento le ayudaría a su carrera, sí era consciente de la importancia del galardón. “Más que una presión fue como un impulso. Darme cuenta que había gente que creía en mí. Me ayudó a empezar a tomármelo más en serio, porque hasta entonces para mí la interpretación era más un hobby, como una actividad extra escolar”.
“Ese trabajo me ayudó a definir lo que quería hacer, porque a esa edad, y de haber hecho proyectos de otro tipo, con menos impacto, a lo mejor me hubiera desviado y dedicado a otra cosa. Pero ‘El laberinto’ me puso en ese camino y ya no quise salir de la actuación porque vi que había muchas oportunidades”.
Señaló que existe un vínculo muy fuerte con el director mexicano y que se mantienen en comunicación siempre que ella va a Los Ángeles, pues reconoce que gracias a él su nombre ha tenido presencia en Estados Unidos y en España.
“Mantenemos contacto, pero no hemos hablado de proyectos, ojalá que se pueda, porque si hay un director con el que me encantaría volver a trabajar es con Guillermo, él es un grande y me llevé una magnífica experiencia, además, nunca deja de crecer como director”.