
'TRAINSPOTTING' CUMPLE 20 AÑOS Y EL REGRESO DE UNDERWORLD
Tras dirigir algunas series y películas hechas directamente para la televisión, en 1994 Danny Boyle estrenaría en las salas cinematográficas su primera cinta "Tumba al ras de la tierra". Protagonizada por Kerry Fox, Christopher Eccleston y (destacadamente) EwanMcGregor, el filme marcaría el inicio formal de una carrera polifacética, brillante y enriquecedora. Dos años después, la adaptación que hiciera junto a John Hodgede la novela de Irvine Welsh "Trainspotting" (torpemente "traducida" en nuestro país como "La vida en el abismo") sacudiría al mundo. El violento, intenso y sórdido retrato de cuatro amigos buenos para nada en su natal Edimburgo en el primer acto y en Londres en el segundo, logró impactar y permear la cultura pop global. La precisa construcción de los personajes, la vitalidad que Boyle imprime a lo largo de toda la cinta (partiendo desde la secuencia inicial), la más que adecuada selección del reparto y sobre todo la música que conduce la narración en off que Renton (el protagonista encarnado por el mismo McGregor) hace de los altibajos que sufre su vida como un adicto a la heroína que navega las olas de la vida, le imprimieron justamente la etiqueta de clásica a esta película. La banda sonora ha sido considerada, junto a las de "Pulp Fiction" (¡"Tiempos Violentos" en México! ) y "Purple Rain" como una de las diez mejores de toda la historia del cine por publicaciones tan prestigiadas como Rolling Stone y Vanity Fair. Cuando la canción escrita por David Bowie e Iggy Pop (interpretada por este último) "Lustfor life" marca el inicio de la cinta acompañando a Renton y sus secuaces escapando de la policía, el espectador se engancha de inmediato con el mundo que Boyle ha recreado a partir del texto de Welsh. En el soundtrack conviven canciones de las décadas de los setentas, ochentas y noventas. Cuando el protagonista realiza una onírica inmersión en un W.C. "Deep blue day" de Brian Eno lo guía en su búsqueda. Durante una visita al parque con un rifle de postas, la canción que escuchamos es la instrumental "Trainspotting" de los también escoceses de Primal Scream. En una discoteca los jóvenes bailan primero al ritmo de "Temptation" de Heaven 17 (de la cual les recomiendo escuchen la genial versión que hicieron en colaboración con la cantante La Roux para la BBC en el 2010 en www.youtube.com/watch?v=rJGj_rzDHzw ) para luego pasar al cover de Blondie de "Atomic" interpretado por el grupo Sleeper. En un desayuno incómodo para el narrador del filme se escucha de fondo la preciosa melodía de "Temptation" de New Order. Y así "Sing" de Blur(donde se anticipa una de las direcciones musicales que Damon Albarn exploraría con Gorrillaz posteriormente), "Perfect day" de Lou Reed y "Mile End" de Pulp nos llevarán hacia la secuencia final y la joya de la corona: "Born Slippy NUXX" de Underworld. Esta canción con sus complejas programaciones, ritmo frenético y letra neo-dadáes quizás la más identificada con el filme. Curiosamente el vigésimo aniversario de "Trainspotting" coincide con la aparición del nuevo disco de Underworld titulado (no sé si optimista o irónicamente) "Barbara Barbara, weface a shiningfuture". El álbum es extraordinario, sin lugar a dudas lo mejor que he escuchado en años. Integrado por 7 tracks es su primer lp en seis años, después del estupendo "Barking". Sus integrantes, Rick Smith y Karl Hyde vuelven con más fuerza que nunca tras haber sido los musicalizadores de la ceremonia que dirigió el mismo Boyle de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por último les comparto el link a un concierto de este 2016 donde Underworld interpreta nuevas y clásicas canciones: www.youtube.com/watch?v=he8JwYDL1wk&nohtml5=False