
Vive la capital de Durango su lluvia más fuerte
Con una acumulación promedio de 44 litros por metro cuadrado, la capital duranguense tuvo esta madrugada la lluvia más intensa de la temporada.
Según reportes del meteorológico local, la precipitación más intensa se presentó a partir de las 4:30 horas; aunque desde la noche del domingo comenzó a llover de manera generalizada pero fue ligera.
Los servicios de emergencia comenzaron a recibir reportes de severos encharcamientos cerca de las 5:00 horas y se prolongaron hasta después del amanecer.
Las mediciones del meteorológico establecieron que en la zona norte, centro, sur y oriente, hasta las colonias asentadas rumbo a la salida a Zacatecas, se tuvo una acumulación promedio de 44 milímetros por la lluvia.
Sin embargo, la descarga de precipitación se acentuó principalmente en dichas zonas, pues en las instalaciones del Observatorio Meteorológico (en el Palacio Federal) la acumulación fue de apenas 17.5 milímetros.
Hasta la mañana de este lunes las autoridades locales se encontraban en atención de inundaciones ocurridas en una veintena de colonias y fraccionamientos.
También se reportaron precipitaciones intensas en municipios como Tepehuanes, con acumulación de 58 milímetros; Lerdo, 35.8 milímetros, y Canatlán, con 27.8 milímetros.
En términos generales, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió reportes de lluvias en 35 de los 39 municipios de la entidad hasta la mañana de hoy.
INUNDACIÓN EN LA CENTRAL
Esta mañana la central camionera de Durango registró inundaciones tanto en la parte interior como exterior del edificio debido a las precipitaciones de las últimas horas. El agua recorrió el área de espera, el estacionamiento, comedor y llegó hasta los puntos de venta de boletos.
Esta situación afectó tanto a los usuarios que esperaban la llegada de su autobús, como a los que recién arribaban a la estación.
Asimismo se reportó que la inundación alcanzó a varias viviendas en la colonia La Virgen.
.jpg)
AFECTACIONES
El alcalde de la capital, Carlos Contreras, informó que se implementó un operativo de apoyo y con el desazolve de agua de las viviendas en las zonas afectadas.
Se implementa un operativo de apoyo y con el desazolve de agua de las viviendas en las zonas afectadas #Durango pic.twitter.com/JuyFZhvBnT
— Carlos Contreras (@C_ContrerasG) 15 de agosto de 2016
"@AlcaldiaDgo se mantiene atenta ante las contingencia que pudieran presentarse derivado de las lluvias. Tomemos precauciones", escribió el presidente municipal en su cuenta de Twitter.
Al momento, la Dirección Municipal de Protección Civil lleva 48 servicios atendidos debido a problemas ocasionados por agua dentro de viviendas, vehículos varados y vialidades encharcadas. Aseguró que las colonias con mayores afectaciones son La Virgen, Acereros y Potreros de La Laguna.
Colonias La virgen, Acereros y Potreros de la Laguna, con mayores afectaciones por las fuertes lluvias. pic.twitter.com/OlBMQamk17
— Protección Civil Dgo (@DurangoPC) 15 de agosto de 2016
Por su lado, la Secretaría de Seguridad Publica del Estado exhortó a los automovilistas a conducir con precaución, ya que el pavimento mojado "representa riesgos al transitar", esto luego de registrarse un accidente en la carretera a Nombre de Dios, a la altura de la Unipoli, donde resultaron tres personas lesionadas.
Conduzca con precaución, pavimento mojado representa riesgos al conducir. https://t.co/1G3ppTR6dU
— Sría de Seg Pública (@sspdgo) 15 de agosto de 2016