
Vuelven a clases entre baches y manifestación
Casi 500 mil alumnos de educación básica volvieron a las aulas en medio de un mermado boicot al inicio de ciclo escolar y con calles severamente dañadas a causa de las lluvias.
"No tengo ningún informe de escuelas en paro, sabemos que eventualmente pueda existir una marcha pero sin el menoscabo de suspender actividades en alguna escuela", dijo ayer el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela.
A las afueras de la escuela primaria 18 de Marzo, donde se realizó el acto protocolario de inicio del ciclo escolar 2016-2017, el funcionario estatal enfatizó que no existían reportes de incidentes en la jornada.
Tras dos semanas de lluvias prácticamente diarias, consideró la posibilidad de que en algunas escuelas ubicadas en regiones bajas pudieran haberse suspendido las clases por crecida de cauces que limitaron el paso de los docentes, pero desde la semana pasada se desarrollaron reuniones de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona, y casi la totalidad de los maestros se encontraban ya en las regiones donde laboran.
"Pero la inmensa mayoría, un 99 por ciento pudiera yo asegurar, está arrancando sin ningún problema", dijo el funcionario.
Desde las 8:00 horas comenzó a realizarse la concentración de maestros para participar en el paro de labores, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al que se unieron sectores del Magisterio Unido de Durango.
Un par de horas más tarde se congregaban afuera de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en protesta por temas vinculados a la evaluación educativa. Según los organizadores participaron cerca de mil personas; otros asistentes estimaron unos 800 manifestantes, quienes mantuvieron un bloqueo a la circulación vehicular del bulevar Dolores del Río hasta cerca del medio día.
Aproximadamente el 32 por ciento de los estudiantes de educación básica total, se encuentran en el municipio de Durango y el inicio del ciclo escolar representó la típica saturación vehicular de las horas "pico" en algunas vialidades; esto desató recurrentes quejas a través de redes sociales y medios de comunicación, por las malas condiciones en las que se encuentran las calles y originaron baches.