
Ya no quieren camión 'guajolotero'
A decir del secretario general del Sindicato de Transportes Mixtos, Martín Contreras, se tiene un proyecto para mejorar la imagen del transporte foráneo, con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Sobre ello, informó que en los próximos días se entregará un paquete de 18 unidades nuevas, "con esto venimos a transformar ya el transporte del medio rural y que ya nos quitemos la imagen que ha venido desde hace años presentándose en el transporte. Ya vamos a quitar el camión guajolotero, tenemos unidades competitivas, unidades con todas las tecnologías actuales", manifestó.
Ingresarán 18 unidades, de un parque vehicular total de 50 unidades; el resto también se irán renovando poco a poco, afirmó.
Asimismo, añadió, en coordinación con la Dirección Municipal de Obras Públicas se hicieron trabajos de pavimentación de la central camionera de autobuses rurales que se encuentra al interior del Excuartel Juárez.
Aseguró que, aunque las condiciones mecánicas del transporte foráneo son buenas, se busca mejorar el servicio.
Adicionalmente, aclaró que un camión del transporte suburbano tiene el doble de vida útil a la del camión urbano.
CAMINOS ESTÁN TRANSITABLES
El representante de los transportistas de dicha central aseguró que en términos generales las condiciones de los caminos en el estado, son buenas.
Sin embargo, hay zonas específicas en las que se requiere de mayor inversión debido al daño de las carreteras y caminos. Tal es el caso de Contreras, Málaga, el camino a San Isidro en la Zona Sierra y algunos tramos de la carretera a Mazatlán.
Asimismo, se registran dificultades para transitar en época de lluvias en el tramo de Mezquital a Temoaya.
"Pero al final nuestros concesionarios estamos conscientes de que hay que lidiar con ese tipo de caminos. No nos ponemos nuestros moños", señaló.
No obstante, reconoció que las condiciones de los caminos implican un mayor gasto para los concesionarios debido a que se tienen que hacer reparaciones de muelles, llantas y otras refacciones, además de que se deben adquirir seguros para los pasajeros, con el fin de prevenir cualquier situación. "Hay rutas que son un poco menos rentables que otras, pero se tiene que dar el servicio a las comunidades. El transporte es el desarrollo de cada comunidad", concluyó.
Mejora
Con el fin de que los ciudadanos tengan un mejor servicio, se hicieron arreglos a la central de autobuses, la cual opera en un terreno en comodato.
Unidades
Se cuenta con un parque vehicular de 50 autobuses, de los cuales, 18 serán sustituidos en una primera etapa del proyecto.
Costo
Se descartó un incremento a la tarifa del transporte rural durante el primer semestre del presente año, pese a la modernización.