
Yucatán y Armando Salas Portugal 'invaden' el Palacio del Conde
Un total de 58 fotografías y una memoria del primer viaje del artista Armando Salas Portugal, al estado de Yucatán, arribaron al Palacio del Conde del Valle de Súchil.
Se trata de la exposición temporal ‘Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán, 1946’, que hoy fue inaugurada en la Casa de Cultura Banamex, ubicada en el emblemático palacio y a la que más de cien duranguenses se dieron cita para apreciar el trabajo fotográfico del fallecido regiomontano.
Las obras gráficas llegan a Durango como parte de las actividades que conmemoran el centenario del nacimiento de Armando Salas Portugal, a través de Fomento Cultural Banamex y Fundación Armando Salas Portugal.
Representantes del lugar dieron la bienvenida al numeroso público, compartieron los motivos que llevaron a la realización de dicha exposición y agradecieron la respuesta favorable de los duranguenses hacia este tipo de eventos.
“Armando Salas Portugal es una figura emblemática de nuestro país que durante gran parte del Siglo XX captó numerosos testitmonios de la gran riqueza cultural, arquitectónica, étnica, histórica y religiosa de nuestro país, a lo largo y ancho del territorio nacional... tuvo su primer acercamiento con la fotografía con uno de sus hermanos. Desde entonces, hasta su muerta, en 1995, el artista se dio cuenta de un gran sentido de la contemplación”, se dijo durante el protocolo de inauguración.
Después de algunos minutos se formaron grupos para iniciar recorridos guiados donde se conoció más sobre el trabajo fotográfico de Salas Portugal, que en esta ocasión destaca por una técnica a blanco y negro.
Se explicó que las imágenes fueron tomadas durante el primer viaje que el artista realizó a Yucatán, en 1946, que duró tres semanas. En ellas se aprecian detalles arquitectónicos de sitios arqueológicos como Uxmal y Chichén Itzá, además de puerto Progreso, Izamal y pueblos de diferentes costas de la región en los que destacan fachadas de iglesias, haciendas, playas y paisajes.
A lo largo de su trayectoria detrás de la lente, Salas Portugal demostró ser un apasionado de la naturaleza, el alpinismo y la exploración. Se encargó de difundir tesoros naturales, arquitectónicos y arqueológicos de México como parte de un proyecto personal con el que buscó crear un “gran atlas del paisaje mexicano”.
Su trabajo ha llegado al Palacio de Bellas Artes, al Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, así como a Sudamérica y Europa, entre otros lugares.
SOBRE LOS RECORRIDOS
La exposición permanecerá abierta al público hasta junio de 2016 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la Avenida 5 de Febrero 401, en el Centro Histórico de Durango. Podrá visitarse de forma gratuita de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas, mientras que las visitas guiadas, también sin costo, serán de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.