
Aspectos a tomar en cuenta en el boxeo
Un saludo para todos los aficionados al boxeo. En esta ocasión voy a hacer un recorrido por algunos de los puntos importantes que se tiene en el boxeo.
Iniciaremos con algo tan básico e importante como son los golpes.
Las técnicas básicas son el recto, el cruzado y el gancho; todos son realizados con los puños. Se diferencian por la trayectoria que siguen hacia su objetivo.
Los rectos -como su nombre lo indica- siguen una línea recta; los ganchos, una trayectoria curva de abajo hacia arriba, y los cruzados, de afuera hacia adentro, basados en estética y eficacia, que se encuentran regidas por el reglamento vigente.
La técnica de todos los deportes está basada en las capacidades condicionales y coordinativas. Para la preparación técnica de un boxeador son determinantes las siguientes características: combinación de movimientos, orientación, espacio temporal, diferenciación kinestésica, equilibrio y reacción.
El boxeo no únicamente son golpes arriba del cuadrilátero, sino que también tenemos técnicas psicológicas que debemos tomar en cuenta. Algunos aspectos que nos sirven como complemento dentro de la preparación de un deportista y que se deben de considerar, aparte de los físicos, técnicos y tácticos, son los psicológicos. Mencionaré algunos de ellos considerados de los más importantes para los boxeadores.
La disciplina, la cual se refiere al hábito de los deportistas de subordinar sus propias acciones a las tareas y a las normas de entrenamiento, de manera voluntaria y con conciencia de cumplir con el deber establecido. El propósito es evitar atrasos en los entrenamientos, el abuso o las burlas entre los deportistas y todas aquellas indisciplinas que se puedan generar en los entrenamientos y en la competencia.
Otro aspecto es la perseverancia, la cual refiere a la habilidad para realizar sus acciones de manera consistente hasta alcanzar el fin deseado, pese a cualquier fracaso u obstáculo. Esto impide que los deportistas se dejen llevar por lo fácil y lo cómodo; siempre se debe exigir paciencia y perseverancia para su dominio y esta se aprende con ejemplos.
Aspecto importante también lo es la independencia, referente a la habilidad de los boxeadores para tomar decisiones oportunas en momentos importantes del entrenamiento o de la competencia, así como ejecutarlas sin temor y asumiendo la responsabilidad de haberla realizado.
Además se pretende la potencialización de la competencia de forma individual en beneficio de los resultados también por equipo.
Por último, la confianza en sí mismo. El rendimiento de los deportistas mejora a medida que aumenta su nivel de confianza hasta llegar a un punto óptimo, pero debe ser balanceada la falta de confianza como el exceso de la misma porque puede ser perjudicial en los resultados individuales.