
Atienden 435 casos de violencia familiar
Durante 2017, en Durango ha sido necesaria la intervención de la Secretaría de Salud en 435 casos de violencia intrafamiliar. En el 98.6 por ciento de los casos, las víctimas han sido mujeres.
Lo anterior, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los que se desglosa que por 429 atenciones a mujeres hay solamente seis varones.
Con información actualizada al 4 de noviembre del año en curso, en el estado se tiene un promedio de 1.4 atenciones al día por violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la estadística, son 47 casos menos los que se han presentado en lo que va de 2017, con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.
En promedio, en Durango la Secretaría de Salud ha atendido 1.4 casos al día de víctimas de violencia familiar durante el año en curso.
En el ámbito nacional son 72 mil 401 casos de atención a víctimas de violencia familiar en lo que va del año, dos mil 042 menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
De este total, 65 mil 583 casos son de mujeres, mientras que seis mil 818 son de varones.
VIGILANCIA
Mientras tanto, se mantiene vigente el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013-2018, mediante el cual se pretende reducir los daños a la salud ocasionados por las agresiones al seno del hogar.
Para la Secretaría de Salud, la violencia familiar y de género incrementa los riesgos, tales como lesiones, embarazos o abortos forzados, infecciones de transmisión sexual, depresión, trastornos mentales, abusos de sustancias y enfermedades crónicas entre otras.
El problema se presenta por lo general en un espacio que se considera privado y que en teoría debiera ser el más seguro para los integrantes de dicho núcleo.
No obstante, esto no siempre es así, ya que en ocasiones el hogar se convierte en el lugar más inseguro e incluso peligroso para las personas que en él conviven.
Según el ya mencionado Programa de Prevención y Atención, los daños de la violencia pueden trascender generaciones.
Algo que no se puede dejar de mencionar, es que en estos casos, no solamente sufren las víctimas, sino también los testigos.
Han sido atendidas al ser víctimas de violencia familiar.
Han sido atendidos al ser víctimas de violencia familiar