
Atienden más de 2 mil embarazos con riesgo
La Secretaría de Salud del Estado ha atendido este año a ocho mil 175 mujeres embarazadas, de las cuales más de dos mil son de algún grado de riesgo pues son menores de 19 años.
El titular de la referida dependencia, César Franco Mariscal, detalló que cada 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y Mujer Embarazada como un reconocimiento a los médicos obstetras que ayudan a evitar la muerte materna, si se considera que en el mundo muere un promedio de 830 mujeres al día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
La obstetricia, añadió, es conocida como el arte de reproducción humana, que en la actualidad incluye la salud sexual y reproductiva de la mujer, cuya atención especializada se otorga antes, durante y después del parto para garantizar una buena calidad de vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
El funcionario abundó que, en este año, la Secretaría de Salud del Estado de Durango otorgó ocho mil 175 consultas a mujeres embarazadas, de las cuales dos mil 476 son adolescentes (edad que por ser menores de 19 años se considera de alto riesgo) a través de sus médicos familiares quienes refieren a las embarazadas que presentan algún factor de riesgo al hospital que corresponde para que reciban atención médica especializada por el obstetra.
Puntualizó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, toda embarazada debe recibir como mínimo un total de cinco consultas de control prenatal, sin contar las citas para la realización de estudios de laboratorio y gabinete.
No obstante, comentó Franco Mariscal, es importante recalcar que toda mujer en edad reproductiva que desee embarazarse debería acudir a consulta para recibir atención médica especializada, con la finalidad de prevenir complicaciones futuras.
Expuso, además, que una de las estrategias utilizadas en la disminución de la mortalidad materna es la implementación de las posadas AME (atención para mujeres embarazadas), que sirve para incrementar el acceso a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio por personal calificado en unidades de salud y para asegurar la atención oportuna en caso de complicaciones obstétricas, que incluye pláticas a padres de familia y adolescentes para evitar el embarazo adolescente o no deseado.