
Bloquean por dos horas la Carretera 45
Alrededor de dos horas duró con cierres parciales la carretera federal Durango-Zacatecas a la altura del municipio de Nombre de Dios y el paso libre por la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Gómez Palacio, por la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios que piden dar marcha atrás al "gasolinazo".
Alrededor de las 08:30 horas, los integrantes de la organización ya señalada llegaron a la carretera Durango-Zacatecas a la altura del entronque al poblado de La Constancia, municipio de Nombre de Dios, y procedieron a realizar el bloqueo de la carretera.
Esta medida se hizo de forma intermitente, pues por unos minutos duraba cerrada y posteriormente permitían el paso durante otro lapso de tiempo de los vehículos detenidos, para después volver a bloquearla y volver a abrirla cuando ya se juntaba una buena cantidad de automóviles.
La demanda, de acuerdo a Manuel Contreras, quien encabeza el movimiento, era sumarse a las protestas por el "gasolinazo", exigirle al presidente Enrique Peña Nieto dar marcha atrás a esa medida que perjudica "a todos los ciudadanos no solo a los que tienen automóvil".
LEVANTAN LA PLUMA DE CASETA A GÓMEZ
Simultáneamente en la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, a la altura del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, integrantes de la misma organización procedieron a la toma de la misma, levantando la pluma y permitiendo el paso libre de cobro a las decenas de automovilistas que pasaban por ahí.
Estas dos acciones duraron alrededor de dos horas y media para después trasladarse los manifestantes a las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, para bloquear el acceso a la misma por varios minutos.
Los manifestantes señalaron que estas acciones no serán las únicas que se estarán realizando durante estos días en exigencia de dar marcha atrás al aumento de hasta el 20 por ciento a las gasolinas, mismas que -dijo Manuel Contreras- afectan a todos los mexicanos, tengan o no automóvil porque todo aumenta con el alza de los combustibles y esa afectación es para ricos y pobres sin importar si tienen vehículos.