Regional

Buscarán abordar obras inconclusas

El objetivo es retomar los trabajos con segundas y terceras etapas: Delegado

Buscarán abordar obras inconclusas

Buscarán abordar obras inconclusas

IGNACIO ESPINOZA

Si bien, para este año, la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dejará de recibir alrededor de 250 millones de pesos para la construcción de caminos, se pretende asignar los fondos financieros necesarios para finiquitar algunas obras inconclusas, además de que se contempla una bolsa económica aproximada de dos millones 700 mil pesos que se destinará para la consolidación de diversos proyectos productivos.

El titular de la referida dependencia federal, Francisco Gurrola Rochín, describió que, adicionalmente, se contempla el ejercicio de 15 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos financieros entre varios municipios y el Gobierno del Estado, la cual corresponde a obras ya iniciadas, es decir, que se quedaron en proceso de construcción y las que deberán ser concluidas pues se trata de segundas y terceras etapas.

"También, estamos viendo la única obra de electrificación que trae la CDI con mezcla de recursos económicos, concretamente, para el municipio de Pueblo Nuevo, en la comunidad de Jagüeyes, donde se ejecutará una obra que rebasa los 14 millones de pesos", complementó el servidor público federal.

Asimismo, el Delegado de la CDI destacó que recientemente se anunciaron inversiones, por parte de varias delegaciones federales y del Gobierno del Estado, para darles continuidad a algunas obras de caminos y carreteras, aunque señaló que no se especificaron los montos financieros ni las fechas para el inicio de dichos trabajos.

No obstante, el entrevistado reconoció que no se precisaron con exactitud los montos económicos ni las fechas en las que podrían ponerse en marcha las obras complementarias para dejarlas concluidas en su totalidad.

"Qué bueno que se hicieron anuncios. Yo esperaría el momento oportuno de que (las dependencias involucradas clarifiquen en qué tiempo licitan, qué tipo de obra se ejecutará, en qué localidad y, sobre todo, ojalá le pongan atención al mantenimiento de caminos y carreteras", subrayó el informante.

Lo anterior, dijo, en virtud de que se han ejecutado varias obras de pavimentación muy importantes para la zona indígena del estado de Durango; sin embargo, recalcó, el mantenimiento para que se conserven en buenas condiciones para su circulación ha sido nulo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

RIESGO

Específicamente, refirió que si las obras de construcción de caminos y carreteras que se han ejecutado en el lapso reciente de cuatro años no reciben trabajos de mantenimiento, podrían deteriorarse severamente al grado de quedar en terracería, con lo que de nada habría servido el presupuesto asignado.

Escrito en: obras inconclusas INDÍGENAS obras, millones, caminos, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas