
Captura de Dámaso, con consecuencias
La Procuraduría General de la República confirmó a Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, quien es considerado como líder del Cártel del Pacífico, luego de haber sido detenido en la Ciudad de México.
La madrugada de este lunes fue aprehendido en un departamento del edificio Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.
En tanto, en Azcapotzalco también fue capturado el operador financiero de Dámaso López.
Tras su detención, Dámaso López y la mujer que lo acompañaba en el momento de su detención fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Esto, para que antes de que fueran presentados por las autoridades se les aplicaran los exámenes médicos para conocer el estado de salud en el que se encuentran.
A LA EXPECTATIVA
General Salvador Cienfiegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó la conmemoración del 205 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, donde llamó a la unidad nacional y a romper los sitios de la violencia y la ignorancia, esto luego de la detención en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, alías "El Licenciado".
Cabe señalar que al final del evento el general Cienfuegos expresó que, la captura de Dámaso López permitirá disminuir la delincuencia en el estado de Sinaloa, pero, no descartó que la lucha de poder de las organizaciones delictivas se incremente justamente por el aseguramiento de este capo de la droga.
MINI LIC
Expertos en el tema de seguridad destacan que tras la detención de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", es muy probable que su hijo, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", ocupe su lugar en el Cártel del Pacífico.
Alejandro Hope, analista en seguridad, resaltó que la detención de López Núñez puede recrudecer la pugna por el control de dicho cártel.
Hay "una disputa sucesoria abierta y es algo que esta detención no va a terminar, sino que es más bien probable que la exacerbe", comentó.
Dámaso López Serrano, apodado como "El Mini Lic", es ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, mejor conocido como "El Licenciado", quien presuntamente preparó la fuga del líder del Cártel del Pacífico del Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande en 2001.
Reportes detallan que López Serrano se involucró en el mundo del narcotráfico liderando a una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, quienes en redes sociales se autodenominan Grupo Ántrax o Los Antrax.