Regional

Celebran el Día Mundial del Agua

Celebran el Día Mundial del Agua

Celebran el Día Mundial del Agua

RICARDO BELTRÁN

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de realizar un uso más racional del vital elemento, y cada año se busca destacar un aspecto específico por lo que en 2017 se enfocará a las "aguas residuales, el recurso sin explotar.

Según lo informado por el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, a través de esta fecha significativa se pretende sensibilizar y concientizar a los habitantes en torno a la problemática ambiental para el desarrollo de actitudes y valores que nos lleven a la conservación del medio ambiente y al cuidado del agua.

Al abundar sobre el motivo de abordar el tema de las aguas residuales, el funcionario estatal resaltó que, a nivel mundial, la gran mayoría de todas las aguas residuales de nuestras casas, ciudades, la industria y la agricultura fluye de vuelta a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, con lo que se contamina el medio ambiente y, por consecuencia, se pierden valiosos nutrientes y otros materiales recuperables.

Por ello, subrayó, en lugar de perder las aguas residuales, tenemos que reducir y reutilizar. En los hogares, ejemplificó, se pueden reusar las aguas grises en los jardines y parcelas; además, en las ciudades, dijo, se pueden tratar y reutilizar las aguas residuales para espacios verdes, mientras que en la industria y la agricultura se puede tratar y reciclar la descarga para cosas como los sistemas de refrigeración y sistemas de riego.

A través de la explotación de este recurso valioso, añadió, vamos a hacer que el ciclo del agua funcione mejor para todo ser vivo, además de que se puede contribuir a ayudar a lograr el objetivo de desarrollo sostenible.

Dentro de las actividades que la CAED ha programado, indicó, se encuentran una serie de conferencias y diversas actividades, con otras instancias participantes de los tres órdenes de gobierno, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.

Quiñones Ruiz mencionó que las conferencias serán dirigidas a niños y jóvenes que cursan desde preescolar, hasta la preparatoria.

Este año, insistió, el tema será "Aguas residuales", con el que se pretende concientizar a la sociedad en general, de ahí la importancia de que cada vez se haga un mejor uso de este recurso más escaso cada día.

Este 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre el tema, y que nos sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación, terminó señalando el Director de la CAED.

Escrito en: dia del agua aguas, cada, Mundial, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas