
Cobraban 30% de proveedores en exceso
Alrededor del 30 por ciento de los proveedores que tenía la pasada administración estaban haciendo cobros exagerados por sus insumos y, también, "pedían la del Puebla", señaló Francisco Bueno Ayup, director municipal de Finanzas y Administración.
Sin dar nombres, el funcionario municipal dijo que uno de los proveedores le dijo claramente que lo que el vendía tenía un precio "por dar una cifra, 10 pesos", pero para el Ayuntamiento lo vendía a 30 pesos "y a parte pedía la del Puebla", señaló.
Pero aclara que no fue solo uno, que fueron varios proveedores a los que detectaron con esta misma actitud. Es decir, con un trato privilegiado y bendecido que ponían montos muy elevados a los reales y así el Gobierno Municipal les estaba comprando.
Incluso, comenta Bueno Ayup, el grupo de proveedores para el Ayuntamiento era reducido a un grupo nada más, algunos foráneos y otros locales.
Ahora varios de este grupo ya no se acercaron cuando vieron que otros perdieron sus privilegios. El grupo de proveedores municipales se ha extendido y ha crecido con la idea de darle mayor privilegio a los locales, pero que ofrezcan sus insumos a precios reales.
Incluso, comenta el titular de Finanzas y Administración, en el mercado normal si un lápiz tiene un costo de cinco pesos y alguien compra por mayoreo, el precio por cada unidad tiende a bajar, lo que no sucedía con los antiguos proveedores del Municipio que hacían cobros exagerados si vendían al Ayuntamiento.
Con estas medidas se lograron reducir costos y en dos meses se consiguieron ahorros por un total de 138 millones de pesos, aunque a decir de Bueno Ayup, este ahorro no es solo por el ajuste económico con los proveedores, sino también por el uso eficiente de los recursos.
De la totalidad de proveedores que abastecían de materia prima al Gobierno Municipal, de acuerdo al director de Finanzas y Administración, el 30 por ciento realizaban estas prácticas, los cobros elevados por insumos.
Por otro lado el funcionario dijo que se está trabajando en hacer cambios a la reglamentación municipal y hacer algunos ajustes para darle ventaja a los proveedores locales.
"Si tenemos dos propuestas (económicas) de un local y uno foráneo, y si la diferencia del foráneos al local es del menos del 15 por ciento, se le da la preferencia al local, si es mayor al 15 por ciento, entonces se acepta la del foráneo", comentó, con ello los locales tendrían una ventaja en un 15 por ciento contra los foráneos.
Aunque reconoce que esta propuesta puede traerles problemas de tipo legal porque los proveedores foráneos se pueden amparar.