@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Colores de ocaso (pinturas de Gabriela Anahí Herrera)

GALERÍA SEISDIECIOCHO

Colores de ocaso (pinturas de Gabriela Anahí Herrera)

Colores de ocaso (pinturas de Gabriela Anahí Herrera)

CARLOS CÁRDENAS

El expresionismo es un movimiento que surge a principios del siglo XX, de carácter heterogéneo y que privilegia la subjetividad manifestándose como una deformación de la realidad producto de la emocionalidad del artista frente a la naturaleza y la existencia utilizando colores violentos o temáticas vinculadas al drama de la miseria y la soledad que reflejan la amargura del hombre ante las atrocidades de los conflictos armados y la alienación del mundo industrializado.

Sin embargo, cabe recordar, que en otro momento surgieron manifestaciones artísticas semejantes en la obra de artistas como Grünewald, El Greco, Goya y Van Gogh, lo cual nos deja claro que, de algún modo, siempre han existido artistas "expresionistas" que han explotado deliberadamente su subjetividad como una herramienta para impactar fuertemente al espectador.

La pintura, por su naturaleza y carácter plástico, resulta ser un medio adecuado para exteriorizar emociones, tanto el color, el dibujo y la carga matérica logran subrayar los estados anímicos del artista, quien, gracias a ellos, pueden transmitir de manera elocuente el dramatismo necesario a su obra.

La pintura reciente de la joven pintora Gabriela Anahí Herrera, recién egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se centra, principalmente, en la temática paisajista, el retrato y la figura humana con un realismo expresionista que evoca aquellas preocupaciones estéticas de los artistas en los inicios del siglo pasado; son escenarios dramáticos que exploran los efectos de una paleta vibrante y dibujo nervioso.

En algunos de sus paisajes al óleo o acuarela se aprecia una predilección por ambientes crepusculares donde el horizonte parece "incendiarse" como en las obras "Efímero", "Inconmensurable"y, de manera muy especial,"Ocaso" que recuerdan lejanamente y en su debida proporción, a las atmósferas de William Turner, o las visiones apasionadas y alucinantes de Van Gogh ante la naturaleza como es el caso de"Cosmovisión".

En"De época" y "Siguiendo el Paso"el efecto de perspectiva cónica a un punto de fuga se agudiza acentuando el contraste de las máquinas con la naturaleza en el mundo moderno; los trabajos a plumilla en algunos retratos y un desnudo de mujer obesa revelan el ansia expresiva de la artista que, ante la ausencia de color, traslada su expresividad a los entramados de líneas violentas e impulsivas.

Otros retratos realizados en acuarela como el de "Doña Manuela Quinteros" y "Gabina Ulloa" se caracterizan por un deseo evidente de transmitir el drama interior de las representadas sin desatender los rasgos individuales; pero es en "Soledad por 20 y Juárez" donde se sintetizan logradamente los valores plásticos antes expuestos.

Con esta muestra individual Gabriela Anahí Herrera nos comparte sus preocupaciones estéticas, su búsqueda artística, explorando procedimientos y temáticas, como lo suelen hacer todos los artistas al inicio de su carrera, pero sin sacrificar su emocionalidad, hilo conductor de su reciente trabajo, que, si bien ha titulado "Colores de Ocaso", sus crepúsculos nos anuncian, paradójicamente, la promesa de un nuevo amanecer.

Escrito en: Galería Seisdieciocho naturaleza, artistas, Gabriela, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas