
Concentran tres municipios el 69% de las violaciones
Durante los primeros nueve meses de este año se registró un considerable incremento en la cifra de denuncias por violación sexual, de las cuales casi el 70 por ciento se concentra en sólo tres municipios de Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva por municipios, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del 2017 se interpusieron 167 denuncias por violación en el estado.
Pero el desglose exhibe que 74 de esas denuncias correspondieron a delitos de este tipo ocurridos en el municipio de Durango; mientras que en un segundo renglón y con una considerable diferencia, aparece el municipio de Gómez Palacio, donde se abrieron 29 investigaciones por violación.
Ya en menor proporción aparece, con el tercer número más amplio de la estadística, el municipio de Lerdo.
Aunque cabe enfatizar que se trata de los tres municipios con mayor densidad poblacional del estado.
En términos generales, hay otros 20 municipios que reportaron algún tipo de incidencia con al menos una denuncia por violación sexual en el periodo antes mencionado. Es decir, hay otros diez municipios sin caso alguno.
De igual forma, un comparativo realizado con los datos estadísticos correspondientes al año pasado, reflejaron un incremento en la cifra de denuncias en el lapso enero a septiembre del 2017.
El año pasado las autoridades locales reportaron al SESNSP la apertura de 140 expedientes por violación sexual en Durango. En tanto que para ese periodo del año 2015 se tuvo un registro de 143 denuncias.
Es a partir del lapso enero-septiembre del año 2014 cuando la estadística ofrece datos distintos, pues entonces la cifra acumulada de denuncias fue superior a la del 2017, al registrar 193 casos en lo que es también la cantidad más alta de lo que va de la década.
En el año 2013 el Secretariado Ejecutivo registró 175 denuncias por violación sexual; los registros para el año 2012 alcanzaron los 149 expedientes y en el 2011 fueron 161 denuncias.