
Durango: su cielo y su gente
La Ferrería, Dgo.- El señor don Javier Hernández Vázquez, originario del poblado La Ferrería, Dgo., se dedica a la agricultura, pero también ha participado en películas tipo western filmadas en Durango y otros estados del país, por más de 30 años, con experiencia como wrangler (caballerango), "extra", además de rentar carretas, caballos y ganado.
En el pueblo, lo conocen como don Javier, quien en su remolque jalado por su caballo "Yaqui" recorre La Ferrería normalmente cargado de pastura, avena, frijol y otros productos del campo.
"Yaqui" ha sido su último compañero en la cinematografía; su más reciente participación fue en la serie "Texas Rising" durante seis meses.
También, junto a otros caballos de su propiedad tuvieron intervención en películas como "La máscara del Zorro" y "La Leyenda del Zorro" (con la actuación de Antonio Banderas y Catherine Z Jones); "Bandidas" (Salma Hayek y Penélope Cruz); "Troya" (Brad Pit); "Villa" (Antonio Banderas); "El Batallón de San Patricio (Daniela Romo y Tom Berenger); "Chico Grande" y en comerciales como Marlboro, entre otras, en locaciones al interior del estado de Durango, en San Luis Potosí y Baja California.
Don Javier y sus caballos han sido pieza importante en las filmaciones cinematográficas en Durango, con cobertura local, nacional e internacional. Por ello, hacemos un reconocimiento por su valiosa labor y participación en la Tierra del Cine.
Si quieren conocer lugares de Durango, los invito a visitar la página www.quebonitoesdurango.com.