
El cine suena al Grupo Alfil
'Grandes temas del cine internacional', un homenaje que el grupo Alfil rindió a la música clásica Séptimo Arte, recibió la ovación de los duranguenses este fin de semana.
Realizado en el Museo de Historia y Arte 'El Palacio de los Gurza', incluyó canciones como 'Casa Blanca', 'Begin the beguine', 'Tres Monedas de la fuente', 'Té para dos', 'Vaselina' y 'Hello Dolly', entre otras tantas en voz de Jimena Vargas, con Rutilio Muñoz al teclado y dirección musical y un invitado especial al saxofón.
La trayectoria de los integrantes es sólida. Jimena comenzó a colaborar con el maestro Muñoz en el 2003. Tuvo una participación estelar en el Festival Cervantino de Guanajuato en 2012 y se hizo acreedora a un segundo lugar como líder de agrupación coral en un concurso organizado por el Instituto de la Juventud Duranguense en 2015. Se ha desenvuelto en géneros como la ópera, jazz, soul, balada, pop, bolero, huapango y ranchero.
Rutillo incursionó en la música desde temprana edad. Formalizó su aprendizaje en la Escuela Superior de Música de la Ujed y posteriormente se unió a la Orquesta Sinfónica de la misma institución en la sección de contrabajos.
Entre sus colaboraciones destacan una con el jazzista Pedro Plascencia, en la Orquesta de Luis Alcaraz Jr., en el show de la actriz y comediante Carmen Salinas y en el grupo de jazz del arreglista peruano Pancho Sáenz.