Durango

En riesgo por falta de capacitación

Instituto de capacitación de Transportes es sólo de membrete.

En riesgo por falta de capacitación

En riesgo por falta de capacitación

CLAUDIA BARRIENTOS

El incidente que se registró la noche del jueves y que costó la vida de un hombre de 35 años que se desempeñaba como taxista pone en evidencia la necesidad de una mayor capacitación en este sector.

Así lo consideró el subsecretario de Movilidad y Transportes José Jorge Campos Murillo quien refirió que el incidente se originó cuando el taxista quiso fijar el precio por el servicio pero los usuarios no estuvieron de acuerdo, por lo que se enfrentaron y uno de ellos sacó un arma y lo lesionó; posteriormente falleció.

Reconoció que los usuarios del transporte están en riesgo ante esta falta de instrucción y que el instituto de capacitación es solamente "de membrete".

"Son improvisados. Es necesario llevar la cultura, la preparación y la educación para prestar realmente un servicio público", citó.

Refirió que los sindicatos son quienes agrupan a la mayor parte de los taxistas, aunque también hay independientes, pero la mayoría no tienen una capacitación adecuada.

"Definitivamente se tiene que regularizar y llevar la capacitación (...) todas las instituciones que tienen institutos de capacitación. Nosotros tenemos solamente de membrete un instituto de capacitación", enfatizó.

Dijo que aunque se están organizando para poderlo operar, el personal es insuficiente por lo que se debe privilegiar la coordinación con otras dependencias para evitar que los usuarios sigan estando en riesgo.

"Hay riesgo de que al incumplir con el reglamento, con la ley, los propios choferes, los transportistas, al querer excederse en el cobro, al no traer su uniforme, al no cumplir con esto hay riesgo de que se moleste el que está solicitando el transporte y al molestarse si no se tiene la suficiente cultura, educación, capacitación y respeto de principios humanos entre unos y otros hay riesgo de que ellos se enfrenten", expuso.

Asimismo, enfatizó que la dependencia no está a cargo de la prevención y vialidad y tampoco los choferes son parte de la subsecretaría.

Hechos

El enfrentamiento entre usuario y taxista se registró en Felipe Pescador y Nueva Vizcaya, a la altura del Tecnológico de Durango.

Discusión

El titular de la dependencia enfatizó que los choferes no son parte de la subsecretaría por lo que se debe recurrir a la coordinación.

Escrito en: transporte público taxistas TAXISTA BALEADO capacitación, riesgo, taxista, usuarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas