Editoriales

Ese Frente 'no embiste' y mientras aquí, todos 'hechos bolas'

La Raya del Tigre

Ese Frente 'no embiste' y mientras aquí, todos 'hechos bolas'

Ese Frente 'no embiste' y mientras aquí, todos 'hechos bolas'

RUBÉN CÁRDENAS

Los negros nubarrones no se alejan del Frente Ciudadano por México; de hecho, el Partido de la Revolución Democrática tiene un pie fuera de esta alianza opositora y la sola unión del PAN y MC no alcanza a generar un alto interés para el electorado, lo cual pone en riesgo las intenciones de quienes participarían como candidatos de este bloque de partidos en la elección del año que viene.

Si al principio despertó moderado interés en la sociedad el anuncio de una alianza entre estas tres agrupaciones políticas, en las últimas semanas se ha ido diluyendo esa expectativa primaria debido al desgaste de los prospectos panistas y la falta de atención de los dirigentes del Frente hacia Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México y principal perfil perredista para la candidatura presidencial.

Apenas en los días posteriores a la conformación del FCM, la renuncia de Margarita Zavala al PAN, en protesta por "la cerrazón" de Ricardo Anaya Cortés, aun líder nacional panista y aspirante a la candidatura presidencial, causó cierto oleaje al interior de estas tres fuerzas políticas aliadas. Si bien es cierto que esto no generó una ruptura dentro del PAN, sí zarandeó el proyecto de Anaya, al exhibirlo como un político ventajoso en busca del beneficio personal a través de operar con todos los recursos de la dirigencia nacional para convertirse en el candidato del FCM.

Por su parte, Rafael Moreno Valle, otro de los presidenciables del frente opositor, se ha quejado con insistencia por las mismas razones que lo hizo Margarita Zavala y, como ella, no parece estar muy dispuesto a disciplinarse en caso de no resultar el aspirante del FCM. Apenas antier, el exgobernador de Puebla tuvo un encuentro por más de dos horas con José Narro Robles, secretario de Salud, quien ahora opera políticamente para José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato priísta a la presidencia de México. No trascendió el motivo de la conversación entre Moreno Valle y José Narro.

Por otra parte, a últimas fechas el jefe de gobierno capitalino ha planteado, de manera tajante, la salida del PRD del Frente opositor. Los panistas aseguran que Miguel Ángel Mancera es un enviado del régimen de Enrique Peña Nieto para provocar el naufragio del FCM, una teoría quizá algo difícil de probar, mientras que es una verdad el desgaste adicional hacia Ricardo Anaya y hacia toda la estrategia política de los tres partidos que están decididos a unir fuerzas para enfrentar al PRI y a MORENA en el 2018.

En cuanto a Durango, el difícil momento que atraviesa el FCM mantiene en vilo la intención de panistas, perredistas y hasta de los pocos miembros del MC que habían levantado la mano para acceder a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante y por ahora quedaron sin saber a dónde o a quién recurrir para convertirse en candidatos.

Panistas avezados sostienen que, si se desintegra el Frente de estos tres partidos, nadie le impedirá a Ricardo Anaya ser el candidato a la presidencia de México y será sólo él quien decida las candidaturas al Senado y diputaciones federales. Así que quienes se consideren sus cercanos deben medir el nivel de confianza al solicitar su favor o, también, pueden irse alejando de la posibilidad si no están en el ánimo del líder nacional del blanquiazul.

TAL VEZ VALGA la pena realizar un estudio sociológico en Durango sobre el afán de los egresados de educación superior en Durango que se preocupan y ocupan mucho más, desde un semestre antes de concluir sus carreras, por el "Día de bandas" que por un posible empleo como nuevos profesionistas... EN EL FESTEJO participan los jóvenes, sus familiares e incluso profesores, quienes caminan por calles y facultades y entran con la música a salones y laboratorios en los que tanto conocimiento adquirieron. Abunda el alcohol, eso sí, dentro de las escuelas en ese día... NO SE DIGA la euforia que surge cuando la banda interpreta "El Sinaloense", o sea, una canción ajena a Durango. Obvio que el festejo es fascinante para quienes se involucran, pero no deja de ser una de las nuevas tradiciones que muy escasos beneficios dejan a nuestros nuevos y flamantes profesionistas y menos a sus familias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Frente, tres, quienes, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas