Nosotros

Infarto silencioso, ¿qué es?

Infarto silencioso, ¿qué es?

Infarto silencioso, ¿qué es?

AGENCIAS

El ataque cardíaco silencioso, que afecta a una de cada cinco personas con infarto, se denomina así porque no da síntomas o son síntomas muy leves que casi no se sienten.

El infarto agudo de miocardio se produce cuando muere una zona del músculo del corazón. Esta necrosis está causada por la falta de riego sanguíneo por espasmo o bloqueo de las arterias coronarias y puede afectar a la capa de debajo del endocardio (subendocárdica) o a todo el miocardio.

Cuando se produce un infarto agudo de miocardio silente aunque pase desapercibido puede causar cicatrices en el miocardio, la capa más gruesa del corazón, que está formado por células musculares cardíacas (miocitos). Casi todos los infartos ocurren en el ventrículo izquierdo debido a su mayor demanda de oxígeno y al mayor grosor de su pared, el 15% afectan a los dos ventrículos y solo un 3% al ventrículo derecho.

Los expertos apuntan que el 70% de los pacientes que mueren de muerte súbita repentina tenían este tipo de cicatrices en el corazón.

Aunque los síntomas más frecuentes de un infarto son el dolor en el pecho, un síntoma común con la angina de pecho, y disnea o fatiga unos días antes, puede que no siempre se manifiesten de esta manera. Es frecuente, en retrospectiva, que se recuerde un corte de digestión o un mareo. Es lo que se conoce como infarto agudo de miocardio silente.

Este tipo de enfermedad coronaria es más difícil de detectar ya que es posible que produzca sin los síntomas que pueden alertarnos de que estamos sufriendo un infarto.

El electrocardiograma (ECG) y algunos análisis de sangre especiales que miden las concentraciones de enzimas cardíacas son las pruebas de diagnóstico que ayudan a detectar un infarto agudo de miocardio.

El ECG mostrará el tamaño y la localización de la lesión del músculo cardíaco. Las enzimas cardíacas están en el interior de las células del corazón que al morir se liberan en la sangre. Unas aparecen unas horas después y otras después de unos días. Su presencia confirma el diagnóstico de infarto de miocardio.

**Evitar tabaquismo, controlar los niveles de colesterol, vigilar la hipertensión arterial y ser estricto con la diabetes.

Escrito en: NOSOTROS infarto, síntomas, agudo, miocardio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas