
Insumos, para Gómez; y láminas, en Canelas
Se autorizaron dos declaratorias de Emergencia para Durango, particularmente para los municipios de Gómez Palacio y Canelas por afectaciones hidrometeorológicas, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos México Gamero.
"Para Gómez Palacio ya llevamos dos declaratorias. La primer declaratoria geológica que ha existido en el estado desde que se abrió Protección Civil nosotros la declaramos y la segunda declaratoria es hidrometeorológica, es una declaratoria de las normales", refirió.
También es la segunda declaratoria que se aprueba para el municipio de Canelas, donde es muy complicado que se autorice porque tiene pocos habitantes. Sin embargo, a este municipio no llegarán insumos como colchonetas, cobijas y despensas, sino únicamente láminas y costales para evitar desbordamientos, precisamente por la densidad poblacional, detalló.
"Tenemos 109 casas, son 80 que casi tuvieron pérdida total. Logramos la declaratoria por eso porque las 80 perdieron las láminas", indicó.
En este sentido, se autorizó distribuir mil láminas en coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Enfatizó que en todos los municipios se cuenta con albergues para que los afectados puedan estar resguardados en un lugar seguro, los cuales se equiparon con despensas, cobijas y colchonetas.
Estos albergues están en las escuelas o en las propias direcciones municipales de Protección Civil. "Hasta ahorita tenemos un promedio de 106 albergues y seguimos creciendo", agregó.
Asimismo, informó que las dependencias se mantendrán en alerta ya que se prevé que durante el mes de septiembre se registren fuertes lluvias.
De ahí que se llevó a cabo una reunión con encargados de las dependencias municipales de Protección Civil para darles a conocer la operatividad del Plan DNIII y el Atlas de Riesgo.
PRESAS AL LÍMITE
El servidor público indicó que las presas Guadalupe Victoria y la Bayacora están al 100 por ciento de su capacidad, pero están desfogando a través de los canales por lo que hay agua disponible para el sector agropecuario. Reiteró el exhorto a evitar meterse a las presas.