@@ADSSCRIPTS@@

Durango

'La Quemada' en el infinito

Observación Sideral en La Quemada, Villanueva, Zacatecas, a tres horas y media de la capital de Durango.

'La Quemada' en el infinito

'La Quemada' en el infinito

DANIEL ESTRADA

Un cielo repleto de estrellas es lo único que se necesita para comprender lo que es realmente infinito, así como para entender que la belleza del firmamento no tiene igual.

La observación sideral es el acto de apreciar y tratar de disfrutar los astros, tratando de encontrar el momento ideal para hacerlo, es decir, cuando el cielo está despejado y se cuenta con la menor cantidad posible de luz.

SIGLOS DE HISTORIA

La zona arqueológica de La Quemada, Villanueva, Zacatecas, ubicada a unas tres horas y media de la capital de Durango, es un espacio privilegiado para la apreciación de la majestuosidad de la bóveda celeste.

Es un lugar místico, en donde es imposible dejar de voltear hacia todas partes, para observar la basta variedad de cactáceas, la Presa Gómez Farías y las montañas entre las que se encuentran los vestigios prehispánicos.

La zona arqueológica se ubica a 50 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, misma que es custodiada celosamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ciudadela, que al parecer es un vestigio de la civilización azteca en su andar hacia la Cuenca de México, cuenta con una muralla que rodea el área norte del sitio con 800 metros de longitud, cuatro metros de ancho y seis metros de altura.

Cuenta con un palacio ubicado en la parte central del cerro y un templo situado en el extremo sur, además del imponente salón de columnas, el área de juego de pelota y la pirámide votiva.

En el lugar también hay un museo, aunque de momento se encuentra en proceso de remodelación.

Estos elementos parecen suficientes para pasar un día de entretenimiento y conocimiento, subiendo y bajando escalinatas, además de apreciar el potencial arquitectónico de los antepasados.

LA BÓVEDA CELESTE

Pero eso no es todo, ya que a partir de este año, La Quemada se convirtió en un espacio de observación sideral, para aprovechar así, la especie de magia envuelve al lugar en cuanto el sol se pone.

Basta con recostarse con la vista hacia el cielo para comenzar a observar estrellas, constelaciones, planetas, satélites y meteoritos, con la asesoría de especialistas.

En el marco de la visita de El Siglo de Durango a esta zona arqueológica, Alejandro Aguirre González, subsecretario de Operación Turística de Zacatecas, platicó que cada mes, una agencia turística se encarga de llevar a los grupos de visitantes al lugar en el que son montados cuatro potentes telescopios.

Son selectos los días del años con condiciones óptimas para la observación de las estrellas, teniendo en cuenta incluso, que se deben tener reservas con la intensidad de la luz de la luna.

Las próximas fechas para la observación sideral son: el 22 de julio, el 19 de agosto, el 23 de septiembre, además del 7 y 21 de octubre, aunque lo más recomendable, antes de programar un viaje al lugar, es verificar fechas con la Secretaría de Turismo de Zacatecas, por cualquier cambio de última hora.

Los zacatecanos tienen fe en este proyecto, ya que se espera una derrama económica inicial de casi dos millones de pesos, tan sólo en 2017.

Y es que al estar tan cerca de la capital, temas como el hospedaje y la alimentación no son problema, pues en media hora es posible estar en la zona urbana, en donde dicho sea de paso, también hay un sin de atractivos turísticos.

Opción

La Quemada se convirtió en un espacio de observación sideral, para aprovechar así, la especie de magia envuelve al lugar.

Infinito

Basta con recostarse con la vista hacia el cielo para comenzar a observar estrellas, constelaciones, planetas, satélites y meteoritos.

50 KM

de distancia de Zacatecas, tiene La Quemada.

2 MDP

de ingresos, se prevén obtener del lugar, tan solo en 2017.

Escrito en: La Quemada Zacatecas,, observación, hacia, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas