Editoriales

La vida de los otros

Vida Pública

La vida de los otros

La vida de los otros

JESÚS MENA VÁZQUEZ

En 2007 "La vida de los otros" se hizo del Oscar a la mejor película extranjera. Este obscuro drama alemán narra el espionaje que realizaban los servicios de inteligencia de Alemania del Este de la vida privada de los ciudadanos que consideraban como adversos al régimen.

Hace unos días, el periódico The New York Times publicó una serie de notas acusando al gobierno mexicano de utilizar un sofisticado software espía para interceptar las comunicaciones de miembros de la sociedad civil en el tiempo en que éstos estaban teniendo participación en debates en temas como el impuesto a las bebidas azucaradas y la iniciativa de la sociedad civil que se conoció como ley tres de tres. El asunto tuvo tanto eco que el mismo Presidente de la República hizo declaraciones señalando que en su gobierno no se realizan estas prácticas y hay respeto a la crítica por parte de la sociedad civil.

El tema del espionaje es delicado desde cualquier dimensión que se aborde. Es inaceptable que se vulnere el derecho a la privacidad que tenemos todos los ciudadanos; sin la orden explicita de un juez toda escucha es condenable. Lamentablemente la información que reveló Edward Snowden deja poco espacio para pensar que el derecho a la privacidad se respeta incluso en los países más avanzados.

En el caso de México, debido a las filtraciones de hace un par de años, sabemos que también gobiernos estatales adquirieron software espía. Además, desde hace al menos desde hace una década notas periodísticas reportaban que diversos gobiernos estatales operaban centros de espionaje telefónico.

Ante tantos actores involucrados, claramente se ha perdido el control para la utilización de estos equipos por parte de los diferentes niveles de gobierno. Lo que en un principio debería ser un arma del estado para combatir y debilitar la operación de grupos criminales ahora está bajo la lupa con las acusaciones que lanzaron los activistas de la sociedad civil al gobierno y será necesario que el asunto se esclarezca como una manera de generar confianza entre la sociedad de cara al proceso electoral del año entrante.

Será necesario que los tres poderes de la unión analicen la manera de controlar el uso de los programas de espionaje que el gobierno tiene a su disposición para debilitar la operación de las organizaciones criminales y generar certeza de su correcta utilización.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública sociedad, espionaje, gobierno, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas