@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Liberan caseta tras tregua; resistieron a amenaza

El lunes por la tardenoche se firmó el acuerdo para liberar la vía de comunicación

Liberan caseta tras tregua; resistieron a amenaza

Liberan caseta tras tregua; resistieron a amenaza

SAÚL MALDONADO

Tres jornadas después de iniciada la toma de la caseta "Garabitos" (Plaza de Cobro Durango) de la Supercarretera a Mazatlán, miembros de cuatro ejidos desalojaron el sitio, tras el acuerdo de un nuevo avalúo de sus tierras usadas en la construcción de esta vía, pero aún no pagadas a sus dueños.

Y aunque desde la noche del sábado habrían sido "amenazados" por la Policía Federal de retirarlos a la fuerza, no fue sino hasta ayer que -previo acuerdo- liberaron el sitio.

Fue poco después de las 20:00 horas del lunes que, en el sitio, fue firmado un convenio entre miembros de los ejidos 16 de Septiembre, Otinapa y San Carlos, Máximo García, Cieneguita y Garabitos, con la Secretaría General de Gobierno.

En este se acuerda que el Gobierno del Estado respetará el resultado de un triple avalúo que se realice en los próximos días para proceder al pago justo por las hectáreas del ejido Estación Otinapa y San Carlos.

Así mismo el Gobierno Estatal se compromete a respetar el mismo acuerdo con los ejidos de Cieneguitas, El Pino y Garabitos a quienes aún no se les emite el decreto de expropiación pero se les pagará de la misma forma que a los de Estación de Otinapa y San Carlos.

ACUDIÓ COMISARIO DE LA POLICÍA FEDERAL

Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Estación Otinapa y San Carlos, comentó que antes de irse del sitio (acordada con la Secretaría General de Gobierno), por la noche del sábado llegó el Comisario de la Policía Federal con toda la intención de quitar de la caseta a los 200 ejidatarios.

"Nos dijo que si para el domingo a las seis de la tarde no nos quitábamos, él traería una fuerza especial para retirarnos", comentó el ejidatario.

Sin embargo, comenta Raúl Sarmiento, fue la intervención del Gobernador del Estado la que impidió esta acción de la Federal porque perjudicaría los avances que ya se tienen en las pláticas para el pago justo de las tierras.

"Ya las autoridades del Estado están elaborando el documento que vamos a firmar entre ambas partes y la SCT, esperamos poder hacerlo este martes y levantar el movimiento", comentó el comisariado ejidal en la víspera del acuerdo del lunes..

Para el domingo a las seis de la tarde, plazo que dieron los federales, llegaron a la caseta de Garabitos más ejidatarios para hacerle frente a la Policía Federal que finalmente no llegó.

Desde el sábado a las ocho de la mañana, poco más de 200 personas de los ejidos Estación Otinapa y San Carlos, Cieneguita, El Pino y Garabitos tomaron la caseta señalada y levantaron las plumas para permitir el paso libre de peaje a los automovilistas que pasan por este lugar.

Aunque habían anunciado también la toma de la segunda caseta, la que está en Llano Grande, ante la propuesta de Gobierno Estatal para sentarse a la firma un convenio de pago, los ejidatarios decidieron tomar solo una caseta y emplazar el levantamiento del plantón.

Son cerca de 170 hectáreas las que están reclamando para pago entre los cuatro ejidos siendo el que mayor superficie presenta el de Estación Otinapa y San Carlos con 60, seguido por el de Cieneguitas con 52, El Pino con 32 y Garabitos con 18 hectáreas.

Escrito en: toma de casetas ejidatarios Otinapa, caseta, Estación, ejidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas