Editoriales

Nadie debe morir por 'alterar el orden con ademanes y frases groseras'

La Raya del Tigre

Nadie debe morir por 'alterar el orden con ademanes y frases groseras'

Nadie debe morir por 'alterar el orden con ademanes y frases groseras'

RUBÉN CÁRDENAS

La muerte de Yahir González Garza, de 29 años de edad, ocurrida ayer, parece sacada de una película siniestra: Se desplomó inerte justo cuando recibía sus pertenencias para irse libre, luego de ser remitido durante ocho horas en la Estación Norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública por haber incurrido en algunas faltas administrativas, ni siquiera por la comisión de algún delito.

Las primeras versiones de Seguridad Pública son contradictorias; se contraponen con los exámenes legistas, además que, en su testimonio, otro de los detenidos asegura que su compañero fue golpeado en repetidas ocasiones en el pecho, a pesar de haber advertido a los policías agresores que estaba enfermo.

El reporte de remitidos de las últimas doce horas de esa dependencia señaló que Yahir González, vecino de la colonia Juan de la Barrera, junto con tres jóvenes más -uno de ellos menor de edad- fueron detenidos en el Corredor Constitución, acusados de escandalizar. El ingreso a los separos de la Estación Norte quedó registrado a las 0.31 horas de ayer jueves y, después de ocho horas de detención, los cuatro fueron solicitados para recoger sus pertenencias e irse, pero en ese momento, aparentemente de la nada, Yahir se desplomó. Intentaron reanimarlo, pero ya no tenía signos vitales.

De inmediato el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, mientras que el menor remitido junto el occiso declaró que Yahir González Garza había recibido fuertes golpes en el pecho en repetidas ocasiones.

Por supuesto que oficialmente se negó la golpiza y hasta se presumió la existencia de un video para demostrar que todo el hecho transcurrió en estricto apego a la legalidad. Este diario solicitó una copia del supuesto video, pero la petición tuvo un "no" rotundo como respuesta porque "fue entregado al agente del Ministerio Público para fines de investigación".

El comunicado que la DMSP emitió antes de la muerte de Yahir sostiene que los cuatro fueron detenidos en el Corredor Constitución "por alterar el orden con frases y ademanes groseros, así como quebrando botellas de cerveza" y que insultaron a los policías. Esto no lo dicen, pero bien pudo haber sido la razón por la que habrían usado la fuerza para remitirlos, aunque la DMSP afirma que los cuatro detenidos ingresaron sin golpes ni lesiones al certificar, con un diagnóstico de segundo grado de ebriedad.

Por su parte, el médico legista de la dependencia asentó que Yahir tenía las uñas de las manos amoratadas, por lo cual "su muerte pudo ser causada por una sobredosis o por un síndrome de abstinencia", pero en los exámenes médicos 18953/17, 18954/17, 189555/17 y 18956/17, realizados por un médico particular, no se evidenció el consumo de drogas, sólo alcohol. A pesar de este diagnóstico, un segundo comunicado oficial de la DMSP asentó el probable consumo de estupefacientes del fallecido.

De la misma manera, la Fiscalía General del Estado informó que el cadáver de Yahir no presentó ninguna herida a simple vista, ante lo cual presumió una muerte de tipo natural. Minutos antes de las 13:00 horas de ayer, oficialmente se dio a conocer el resultado de la necropsia, el cual arrojó como causa de la muerte un infarto agudo al miocardio.

Como en otros casos de probable brutalidad policiaca, nada fácil resulta creer en nuestras autoridades, al menos en primera instancia; de lo único que podemos estar convencidos es que nadie merece morir solamente por alterar el orden con ademanes y frases groseras, así como por quebrar botellas de cerveza. Eso merece las sanciones correspondientes, pero en su justa dimensión; que se aclaren estos hechos y prevalezca la justicia.

 COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE MANIFESTÓ personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en el Cabildo Municipal. La demanda general fue destituir al titular de la dependencia por sus excesos en contra de los trabajadores o, de lo contrario, sentenciaron que podrían realizar paros parciales y totales. El problema creció ya demasiado ahí... LUEGO DE DOS sexenios en que se anunciaron "presupuestos históricos" para Durango, la ciudadanía constató que esas partidas sirvieron muy poco, al menos en cuanto a generar bienestar social. Por ello, la demanda es ejercer el presupuesto del 2018, por un monto de 27 mil millones de pesos, con honestidad y trasparencia. Así rendirá más...DEL 13 AL 25 DE los corrientes se realizará la feria del municipio de Tepehuanes, en el marco del 420 aniversario de su fundación. Habrá eventos artísticos y culturales y se espera la asistencia de muchos paisanos que radican en los Estados Unidos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Yahir, horas, detenidos, ademanes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas