Nacional

Pierde México tesoro arqueológico

Pierde México tesoro arqueológico

Pierde México tesoro arqueológico

EL UNIVERSAL

La colección de más de mil piezas arqueológicas que se encontraban retenidas en Alemania fueron liberadas y restituidas a Leonardo Patterson. Ahora permanecen en el almacén LA Art de París, Francia, en espera de ser trasladadas finalmente a Santiago de Compostela. Así lo informó hoy el periódico español El País.

De acuerdo con la información difundida esa tarde, no se conocen los detalles de cómo se realizó el traslado de las piezas –incluso algunas continúan bajo sospecha de ser falsas–.

El diario asegura que un despacho de abogados de Madrid, Irías Abogados, se hizo cargo de la gestión para sacar las piezas de Alemania y llevarlas a Francia, en donde esperan su destino final en España. La colección, añade el periódico español, podría ascender a 89 millones de dólares. Además, las piezas sobre las que cae la sospecha de ser falsas esperan dictámenes de expertos internacionales y de la financiación.

Los países que reclaman piezas, entre ellos México, podrían reactivar el proceso en España. Sin embargo, según Juan Antonio Molina, responsable del departamento de arte del despacho de abogados, la colección "está limpia" y "está todo ganado en los tribunales", por lo que los países "han perdido su oportunidad".

México estaba a la espera de la restitución del lote de 691 piezas de la colección Patterson, que las autoridades alemanas mantenían incautadas en Munich. En noviembre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraban gestionando ante las autoridades alemanas la restitución de las piezas mexicanas originales.

Ese mismo año el INAH, a través de un comunicado, informó que continuaba con las gestiones ante las autoridades alemanas y reitero su compromiso en la protección del patrimonio cultural de México.

Hasta ahora, las únicas piezas que el gobierno mexicano ha podido reclamar son un par de objetos de madera, originarios de la zona de Veracruz.

EL UNIVERSAL solicitó al INAH su postura ante esta nueva información, pero no se ha obtenido respuesta hasta el momento. En 2013 Patterson fue detenido en una cárcel española a petición de una orden de la Interpol de Guatemala y Perú. En 2015 fue sentenciado a libertad condicional durante un periodo de prueba de tres años.

El año pasado el costarricence acusado de fraude por vender una falsa cabeza olmeca concedió una entrevista a una revista alemana en la que reveló cómo colaboró con una red de intermediarios para comprar y sacar, de manera ilegal, diversas piezas arqueológicas de México.

Escrito en: piezas, alemanas, autoridades, colección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas