Deportes

Polémica en Tierra Santa

La OLP no quiere que la competencia ciclista salga de Israel.

Polémica en Tierra Santa

Polémica en Tierra Santa

EFE

Ashrawi considera que el Giro está siendo cómplice con la ocupación militar.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció hoy que el Giro de Italia de Ciclismo se refiera a Jerusalén como una ciudad unificada bajo soberanía israelí, y pidió que se excluya al país del recorrido en la edición de 2018.

Ashrawi señaló en un comunicado que "el tour europeo del Giro de Italia, programado para mayo próximo, sólo servirá para legitimar la anexión de Jerusalén y distorsionar la autenticidad y el carácter de la ciudad".

 SENTIMIENTOS

El Giro 2018, cuyo recorrido ha sido presentado esta misma semana, contempla el inicio de la prueba en Israel, donde se disputarán las tres primeras etapas.

Aunque en principio la salida del Giro será en el Oeste de la ciudad, la ciudadela amurallada está situada en la parte Este, territorio ocupado por Israel desde 1967 y anexionado en 1980, en una decisión no aprobada hasta día de hoy por la comunidad internacional que considera la parte oriental territorio palestino ocupado.

 POSTURA

Las críticas de Ashrawi tienen lugar por la no especificación en la página web del Giro de Italia del área donde tendrá lugar el evento deportivo y su referencia generalizada a la ciudad como "Jerusalén".

En una primera versión, el material promocional del Giro indicaba que éste comenzaría en "Jerusalén Oeste", pero Israel protestó y amenazó con cancelar su participación si no se cambiaba el texto por "Jerusalén", ya que el país considera la ciudad completa como un ente unificado bajo su soberanía y su capital; si bien no es reconocida como tal por ningún país de la comunidad internacional.

Tras la exigencia israelí, el Giro cambió el texto dejando solo la palabra "Jerusalén".

 IDEA

Ashrawi considera que "el Giro de Italia está siendo cómplice con la ocupación militar israelí y sus indignantes violaciones de la ley internacional, convenciones y consenso".

"Exigimos que deje de aplacar a Israel a costa de nuestros derechos humanos y libertades fundamentales y mueva la carrera fuera de Israel", señaló.

Escrito en: OLP Giro, considera, Ashrawi, Israel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas