Internacional

Prolifera el racismo en EU, advierte ONU

El organismo urge a condenar el racismo y la xenofobia tras Charlottesville

Prolifera el racismo en EU, advierte ONU

Prolifera el racismo en EU, advierte ONU

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy "esencial" condenar el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia tras las protestas de neonazis y supremacistas blancos de Charlottesville (Estados Unidos).

"Es absolutamente esencial que todos nos levantemos ante ellos en todas partes y en todo momento", dijo Guterres a los periodistas, insistiendo en una idea que ya había lanzado la víspera a través de Twitter.

El diplomático portugués publicó ese mensaje poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en culpar de la violencia en Charlottesville a "los dos bandos", tanto a los neonazis y supremacistas blancos que se congregaron en la localidad de Virginia como a los manifestantes que les hicieron frente.

Ayer, preguntado por las palabras de Trump, Guterres dijo que nunca comenta sobre lo dicho por presidentes.

"Yo afirmo principios. Y los principios que afirmo son muy claros. El racismo, la xenofobia, el antisemitismo o la islamofobia están, como dije ayer, envenenando nuestras sociedades", señaló.

Guterres dijo que, como europeo, está orgulloso de la tolerancia, respeto y diversidad promovidos por la Ilustración y dijo que es "fundamental condenar todas las formas de irracionalidad que minan esos valores".

"Ya sea en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo.

Lamentablemente, estos demonios están apareciendo un poco en todas partes", añadió.

Por su parte, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos sostuvo ayer que el racismo y la xenofobia aumentan en Estados Unidos y que los incidentes racistas vividos el fin de semana en Charlottesville son únicamente el último ejemplo de esta tendencia.

"Estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio", reclamaron mediante un comunicado emitido en Ginebra.

Escrito en: racismo ONU todas, racismo, Charlottesville, Guterres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas