Editoriales

¿Quién atiende ahora a los alcaldes?

ComuniK2

¿Quién atiende ahora a los alcaldes?

¿Quién atiende ahora a los alcaldes?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En el mes de septiembre de 2016, en Durango empezó una nueva etapa política que aún no conocemos del todo pues seguimos en fase de exploración y conocimiento.

Y aunque seguramente es pronto pues se prevé que sigan dándose reacomodos para alcanzar su maduración, ya podemos ver signos de su comportamiento.

El año pasado, con la alternancia dejó de existir la figura del gobernador "todopoderoso" que conocimos, y ha dado paso a la co-existencia de al menos tres grandes figuras de liderazgo e influencia para los duranguenses, rompiendo así los más antiguos paradigmas sobre la administración del poder.

Obviamente sigue siendo mucho más fuerte y sólida la figura del titular del Poder Ejecutivo Estatal, hoy en la persona de José Aispuro Torres. Sin embargo, para nadie es un secreto que Leticia Herrera Ale y José Ramón Enríquez Herrera ejercen poder en línea casi paralela, no propiamente vertical o en subordinación al Gobierno Estatal.

No sé si esto sea bueno o malo. Lo cierto es que así está ocurriendo en el quehacer cotidiano, donde hoy es posible ver o saber de reuniones y proyectos que se construyen entre alcaldes, acciones en beneficio de sus municipios y muchos otros aspectos en los que no está presente la gente de la administración estatal como pivote político.

Ese sentir lo hizo patente en público el pasado fin de semana la Alcaldesa Leticia Herrera, Presidenta estatal de la CONAMM, al reunirse con presidentes municipales priistas en la capital duranguense.

Ante ellos, Leticia Herrera dio un discurso muy fuerte en contra de la poca atención que supuestamente está ofreciendo el Gobierno de Aispuro Torres a las demandas de los municipios y sus alcaldes, y resaltó que no permitirá esa desatención.

Sus palabras fueron en ocasiones muy fuertes al referirse al equipo aispurista, y el audio completo de ese discurso que dio en la sede del PRI Estatal ha circulado de manera exponencial al compartirse por whatsapp, el cual sin duda ha provocado dolores de cabeza en las últimas horas pues es un mensaje con mucha rudeza que seguramente no se esperaría ni el Mandatario Estatal ni si equipo.

Pero, más allá de si el contenido del discurso de la Alcaldesa pudo generar escozor político en la administración de Aispuro, en los hechos, lo que dijo es un reflejo del malestar que prevalece entre los alcaldes, quienes se sienten desplazados en la toma de decisiones estatales, sin voz, ni la manera de participar en los principales programas sociales del Estado.

 ESOS VACÍOS LOS ESTÁ CAPITALIZANDO ALGUIEN. En algunos casos muy contados lo está haciendo José Ramón Enríquez; pero en la mayoría, es la propia Leticia Herrera quien sale al paso y asume poco a poco un mayor liderazgo en el interior del Estado, pues provee a los alcaldes ya sea de apoyo de maquinaria para pequeñas obras emergentes, asfalto, combustible, despensas, aguinaldos, lácteos cortesía de la casa e incluso con gestiones ante las autoridades estatales y federales.

Así, no son pocos los presidentes municipales que van encontrando una alternativa cada vez más efectiva de resultados para plantear sus demandas al tocar sus temas ante la alcaldesa gomezpalatina, sin importar al partido que pertenezcan, lo que está haciendo crecer cada día más la influencia de Herrera Ale, aprovechando el aparente vacío de atención y de oficio político que pudiera existir en estos momentos.

Mientras siga creciendo la percepción de que hay secretarios estatales sin ganas de escuchar a los alcaldes, la existencia de liderazgos paralelos seguirá con una tendencia a la alza.

Y así será mientras se sigan quejando los ediles de la negativa sistemática de funcionarios a cualquier posible petición de los municipios, cómo es el caso de Marcos Cruz en Sedesoe, a quien la propia Lety bautizó como el "No hay, No hay" de la administración de Aispuro.

Mientras sigan ese tipo de pequeños detalles, el tiempo avanza y los ayuntamientos irán encontrando otras puertas que sí estén disponibles para lograr atención a sus demandas.

Por ahora quizá a los encargados de la operación y el vínculo con los municipios no les interese que eso ocurra o no se dan cuenta del daño que causa el descuido, sin embargo, cada día qué pasa se acercan los tiempos políticos en los que todos necesitan de todos y el desdén de ahora podría cobrar factura para lograr los objetivos políticos de corto plazo que se atraviesan en el primer cotejo electoral de 2018.

Envíame tus comentarios

A [email protected].

Escrito en: ComuniK2 Herrera, administración, pues, Leticia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas