
'Se suicidó por acoso sexual'
La menor de 12 años que se quitó la vida en su casa la madrugada del pasado miércoles sufría violencia sexual y 'bullying' en la secundaria Juan Escutia ubicada en la colonia Valle del Guadiana de esta ciudad capital. Así lo aseguran versiones recabadas por El Siglo de Durango.
"Ella se sentía muy mal porque decía que nadie le hacía caso y sentía que era un estorbo para los demás y como había unos niños que a ella la molestaban mucho y que la manoseaban (sic), ella se empezó a cortar las muñecas", recuerda una compañera de segundo grado del grupo A, en el que cursaba la niña fallecida y que pidió el anonimato.
El miércoles 4 de octubre fue encontrada sin vida en su vivienda; la necropsia de ley precisó que murió de asfixia por ahorcamiento.
Eran alrededor de las 6:00 horas cuando su familia la encontró; no faltaba mucho para entrar a la secundaria, sitio que presuntamente se había convertido en una tortura en la última semana.
Ezequiel Arauz, padre de familia del plantel asegura en entrevista: "Mi hija manifiesta que había unos niños que abusaban de ella tocándole algunas partes de su cuerpo, y eso fue lo que le expusimos al Subdirector".
El pasado lunes 2 de octubre acudieron a la secundaria y expusieron la situación al Subdirector, quien supuestamente se llama Héctor, y que es la máxima autoridad ya que el Director está incapacitado.
Para ese momento la hoy occisa tenía heridas hechas con un objeto punzocortante en un brazo, lesiones autoinfligidas que al parecer practicaba como deshaogo.
"Ese mismo día (lunes) ella dijo que se sentía muy mal y que se quería morir porque pensaba que a todos les estorbaba", comentó su compañera de segundo A.
Ezequiel Arauz fue testigo cuando la menor de 12 años le mostró al encargado de la secundaria el brazo herido y le precisaron los tocamientos sin consentimiento que le hacían presuntamente cuatro alumnos de su salón; sin embargo, la respuesta fue un gesto de duda a la declaración, una especie de comillas que se robustecieron con previos comentarios realizados a la niña cuando mencionó lo que pasaba, por ejemplo: "para qué se lleva".
Con base en estos testimonios, hace poco más de una semana que la menor fallecida reconoció sufrir violencia sexual y, solo dos días después de que se entabló la comunicación con las autoridades educativas, se quitó la vida.
Silencio
El subdirector se rehusó a responder preguntas; argumentó que el caso se encuentra en manos de la Secretaría de Educación.
Contraste
Una madre de familia, de nombre Noemí Gallegos, descartó percibir riesgos en el plantel y destacó que tiene un "buen" nivel educativo.