
Sedesoe apuesta al autoconsumo
En Durango siete de cada 10 personas están en situación de inseguridad alimentaria, es decir, no dan sus tres comidas al día. Asimismo, nueve de cada 100 niños menores de cinco años presentan baja talla con relación a la edad que tienen.
Los duranguenses en situación de carencia alimentaria suman 347 mil, es decir, casi el 20 por ciento de la población total, según cálculos del Coneval.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez, informó que para atender esta problemática se le apostará al autoconsumo a través de invernaderos y huertos familiares.
Refirió que la promoción de la agricultura familiar y la producción en huertos familiares es una alternativa viable para alcanzar la seguridad alimentaria en la entidad. De ahí que se inició un programa para incentivar la colocación de huertos familiares en viviendas de escasos recursos económicos.
"Promover la producción, el autoconsumo e incluso la comercialización de productos de alto nivel nutritivo que mejorarán la alimentación e incluso la economía de las familias", expresó.
Serán construidos un total de 115 invernaderos con un costo de 34 mil pesos cada uno, es decir, una inversión global de cuatro millones de pesos.
También se entregarán 10 plantas por vivienda beneficiada, para que las familias puedan producir sus propias frutas y verduras de manera ecológica y reciclando botellas de plástico.
En una primera instancia se apoyarán 50 invernaderos y se debe demostrar la propiedad del terreno, enfatizó.
"No queremos invernaderos abandonados, vamos a ofrecer asesoría técnica a los 115 invernaderos que instalaremos. El invernadero que no se use será reasignado", afirmó, esto debido a que los recursos son escasos en el Gobierno del Estado por lo que se deben usar de manera adecuada.
Cambio
Para reducir las cifras de pobreza alimentaria se apoyará con estos proyectos a familias de escasos recursos económicos.
Objetivo
En la actual administración la Sedesoe no distribuirá despensas, lo hará el DIF Estatal.