Durango

'Trump ya no ve a México igual'

PARA EL ECONOMISTA Y PÓLITICO AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA 'SE ESTÁN APACIGUANDO LAS AGUAS', EN RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

'Trump ya no ve  a México igual'

'Trump ya no ve a México igual'

DANIEL ESTRADA

Luego de transcurridos 100 días de su gobierno, Donald Trump no puede ver a México igual que durante su candidatura, según consideró el economista y político Augusto Gómez Villanueva.

De 87 años de edad, Gómez Villanueva, se mantiene vigente y con influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo incluso designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante del Constituyente que elaboró la Constitución de la Ciudad de México, apenas en 2016.

En su visita a Durango en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el entrevistado destacó que el propio presidente de Estados Unidos recientemente ha reconocido que no sabía la magnitud que representa el ejercicio del poder.

"Ahora él dice saber que no es tan fácil gobernar, como antes lo pensaba e incluso ha tenido que enfrentarse a varios conflictos complejos que se presentan al exterior de su país", refirió.

En su campaña, el mandatario estadounidense hizo una serie de pronunciamientos que ahora parecen totalmente opuestos a los hechos y prueba de ello es la comunicación que hoy tiene con China, Rusia, Israel, África del Norte y América Latina.

"Como mexicano que he estado involucrado en la política del país durante más de medio siglo, yo creo que es importante para nuestro país mantener una total prudencia en la relación con el vecino país", dijo.

Opinó que más que buscar soluciones al exterior, México debe encontrar sus respuestas al interior, que le permitan sobrellevar esta nueva etapa, en la que no solamente se incluyen los cambios en Estados Unidos, sino en el ámbito mundial.

Con cerca de cuatro meses de gobierno de Trump, parece ser que se están "apaciguando las aguas", consideró el ex diputado y ex senador de la república, quien cree que el líder norteamericano está entendiendo que él no es el Estado, sino que existe toda una estructura democrática configurada por tres poderes.

Por lo pronto, ayer Estados Unidos inició formalmente el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual en un principio parecía que simplemente desaparecería.

118 días

Han transcurrido de la toma de posesión de Trump.

3 países

Conforman el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Escrito en: Economía tlcan México, Estados, América, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas