Durango

Urgente, registro de mascotas

Urgente, registro de mascotas

Urgente, registro de mascotas

DANIEL ESTRADA

La diputada Alma Marina Vitela presentó tres iniciativas relacionadas con la necesidad de crear un Registro de Mascotas, con el objetivo de fomentar una mayor responsabilidad tanto en la correcta atención de las mismas, así como para concretar la figura de la “Guardia Jurídica”, que compromete a los poseedores a responder por cualquier tipo de daño causado por el animal a su cargo.

Las referidas iniciativas de reformas y adiciones, recaen en el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Código Penal

En el caso de la iniciativa relacionada con el Código Penal, se propone que el propietario de un animal que cause daño a la salud de un ser humano, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y multa de 60 hasta 140 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Cuando el ataque del animal derive en homicidio, al propietario se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y una multa de 150 hasta 300 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Ley de Protección

Pero para evitar que los poseedores de las mascotas evadan su responsabilidad, es que se propone incluir sanciones en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, para quienes incurran en la omisión de la inscripción al Registro.

Las sanciones serían: El apercibimiento y amonestación pública o privada, una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización y hasta el decomiso de los animales, aunque en este último caso sería posible la reintegración, si los propietarios se sujetan a las disposiciones del Registro.

Código Civil

La iniciativa relacionada con el Código Civil contempla que los animales potencialmente peligrosos y los animales domésticos de compañía que se escaparen del encierro en que los tengan sus dueños, podrán ser capturados por cualquiera.

Asimismo, cuando causen un daño a terceros, en su persona o en sus bienes, el poseedor será responsable del pago de daños y perjuicios que el animal hubiera ocasionado.

En el caso que el dueño de la mascota solicite la devolución del animal, tendrá que acreditar la reparación de los daños.

Necesidad

Medidas como esta no solamente previenen incidentes en agravio de terceros, en los que se pueden ver involucradas las mascotas, sino que además fomentan un mayor cuidad y atención de las mismas.

Y es que el hecho de que las responsabilidades ya mencionadas queden formalmente establecidas dentro de la normativa, obliga a los propietarios a hacerse más responsables de sus mascotas.

Por ello, es determinante el Registro, ya que de esa forma los poseedores de mascotas no podrán evadir las responsabilidades ya descritas.

Escrito en: Registro de mascotas - animal, Código, poseedores, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas