Nacional

Vinculan a proceso a Antonio Tarín

Vinculan a proceso a Antonio Tarín

Vinculan a proceso a Antonio Tarín

EL SIGLO DE DURANGO

El exdirector de Adquisiciones del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Lo anterior se definió luego de que se extendió una audiencia por cada 13 horas, ante las acusaciones de haber desviado 120 millones de pesos.

La juez de garantía consideró que el ministerio público aportó suficientes elementos para presumir que Tarín tiene responsabilidad por haber tomado parte en una serie de operaciones para destinar la millonaria cifra a una empresa “fantasma”.

Trascendió que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones cometió el desvío de 120 millones de pesos, en un contrato de adjudicación directa entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el supuesto "levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del sistema hacendario".

Se presentaron pruebas documentales y argumentos contenidos en la carpeta de investigación, los cuales consideró la Jueza de Control, Guadalupe Hernández, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo al diario Reforma, se obtuvieron testimoniales de que se ordenaba armar expedientes de contratación con empresas específicas para el desvío de dinero, expedientes con los que sustentaban los supuestos procesos administrativos, los cuales eran simulados, de acuerdo con la FGE.

Según la carpeta de investigación iniciada con la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades realizadas por funcionarios de la anterior administración de César Duarte, establece que se dio un desvío de recursos en favor de la empresa Kepler que sólo trató de justificar sus servicios al entregar dos CD'S con archivos del 2011 al 2014, carpetas vacías y documentos de word incompletos. Los cuatro pagos a la citada compañía se hicieron de marzo a junio del 2015, antes de que se firmara el contrato, lo que demuestra que fue una simulación que trataron de maquillar en octubre de 2016, cuando la empresa entregó dos facturas por los 120 millones de pesos.

Tras la muerte del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo, el suplente Tarín García, se atrincheró el pasado marzo durante 28 horas en San Lázaro para evitar ser capturado por la acusación de peculado.

Después de recibir de un juzgado una “suspensión provisional”, abandonó la Cámara de Diputados con la seguridad de no ser detenido, pero el 7 de mayo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo detuvieron con una nueva orden de aprehensión en su contra.

Escrito en: Enrique Tarín tarin César Duarte Tarín, empresa, desvío, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas