Durango

Ya es miércoles de ceniza; inicia la Cuaresma

Ya es miércoles de ceniza; inicia la Cuaresma

Ya es miércoles de ceniza; inicia la Cuaresma

CLAUDIA BARRIENTOS

Este miércoles inicia la Cuaresma con el ritual de la imposición de la ceniza y un gesto de reflexión por parte de los creyentes católicos.

"Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás", es la frase que se repite en todos los templos este día, en los que se prevé la afluencia de un considerable número de católicos.

Con esta celebración comienza la Cuaresma para después dar paso al Triduo Pascual, que es el momento central del año litúrgico para los católicos.

Este año la Cuaresma será del primero de marzo al 13 de abril para posteriormente iniciar con los días santos, que son los de mayor solemnidad.

De acuerdo al calendario litúrgico el miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma, un periodo de 40 días que se utiliza para invitar a la reflexión y para la preparación para la Pascua de los creyentes católicos.

Este día en los templos se programa el ritual de la bendición e imposición de la ceniza, la cual se obtiene de los ramos de olivo que se emplearon el domingo de ramos del año pasado.

A través de esta acción, se busca que las personas que acuden a las iglesias asuman un compromiso de preparación y oración durante todo el periodo de Cuaresma.

Asimismo, la imposición de las cenizas recuerda a los católicos que la vida en la tierra es pasajera.

Programan sus actividades de manera independiente

Los distintos templos y parroquias de la ciudad programan de manera independiente el horario para la imposición de la ceniza. En algunos es necesario permanecer en misa y en otros sólo se realiza esta acción.

Escrito en: Cuaresma Cuaresma, imposición, templos, miércoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas