Durango

Ya hay Fiscalía; aún no hay fiscal

PROPUESTA ENVIADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FUE RECHAZADA

Ya hay Fiscalía; aún no hay fiscal

Ya hay Fiscalía; aún no hay fiscal

SAÚL MALDONADO

Con el primer minuto de este miércoles, se puso en marcha la Fiscalía Anticorrupción... pero sin fiscal.

Ayer en el Congreso del Estado fue rechazada la sugerencia formal enviada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en la que proponía a Héctor García Rodríguez como titular del nuevo organismo.

Primero, en comisiones, la mayoría priista se impuso y emitió (con tres votos en contra y dos a favor) el dictamen con que se rechazó la propuesta del Ejecutivo; sin embargo, al someterse tal dictamen a la votación del pleno, el sentido mayoritario cambió.

Y es que 15 de los 24 diputados presentes votaron en contra de dicho dictamen. Es decir, a favor de la propuesta de José Rosas Aispuro Torres, mientras que por la afirmativa optaron nueve legisladores.

De acuerdo a juristas consultados, en Durango la mayoría calificada se interpreta como 17 de los 25 votos; sin embargo, en esta se aplica un "redondeo" (al ser 16.66 las dos terceras partes) que podría ser sujeto a controversia. Es decir, dependiendo de la interpretación, 16 votos podrían servir con el mismo propósito.

Esa cantidad, la habrían alcanzado los promotores de la propuesta de Héctor García con el sufragio de Gina Campuzano, ausente por una presunta enfermedad.

El Sistema inicia su funcionamiento sin Fiscal, presidido por Mauricio Fernández Godínez, toda vez que este puede funcionar sin uno de los seis integrantes del Consejo.

El gobernador, de quien se espera una nueva propuesta, emitió anoche un comunicado en el que afirma que, en pleno respeto a la división de Poderes, acatará la decisión del Congreso del Estado con relación a la designación del Fiscal Anticorrupción, aunque manifestó que no la comparte.

"El Gobierno del Cambio siempre antepondrá la libre expresión de todas las corrientes ideológicas sobre cualquier nombramiento y privilegiará la exigencia ciudadana de contar con un Sistema Estatal Anticorrupción que desde su origen sea respetado y con un amplio respaldo social", sentencia.

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscal anticorrupción propuesta, Rosas, embargo,, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas