
Ya van 723 casos de violencia física
Al mes de septiembre fueron atendidas por algún tipo de violencia un total de dos mil 243 mujeres, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
De acuerdo a la estadística de dicha instancia gubernamental, durante los primeros nueve meses del año acudió esta cifra de mujeres, a partir de los 14 años de edad, para solicitar los servicios de atención del instituto; los meses en los que más servicios se demandaron fueron junio, con 277; y septiembre, con 284 mujeres atendidas.
En cuanto a los tipos de violencia que se registraron, las de mayor incidencia son la psicológica y económica. Del primer tipo se registran mil 866 casos, mientras que del segundo ya van mil 532.
En total se atendieron 723 casos de violencia física en lo que va del año y de violencia patrimonial fueron 342.
De violencia sexual ya van 203 casos en este 2017, siendo el mes de septiembre el segundo de mayor incidencia (con un total de 28), seguido del mes de junio cuando se recibieron 34 casos.
Vale la pena mencionar que una sola mujer puede ser atendida por padecer distintos tipos de violencia.
El instituto implementó actividades preventivas da través de un programa de formación y sensibilización en las comunidades y espacios escolares a través del Área de Prevención de la Unidad Estatal de Prevención y Atención.
SIGNOS DE VIOLENCIA
A través de esta estrategia han sido canalizadas algunas mujeres para recibir atención a través del propio instituto.
A través del Violentómetro, que difunden instancias de atención a mujeres, se advierte sobre todo a las jóvenes, que la violencia va en aumento.
Se puede manifestar a través de bromas hirientes, chantajes, mentiras, humillaciones; y escalar hasta llegar a extremos como aislar, amenazar, violar o hasta asesinar.