Editoriales

Ahora, a través de la PGR, 'corretean' a exfuncionarios estatales

La Raya del Tigre

Ahora, a través de la PGR, 'corretean' a exfuncionarios estatales

Ahora, a través de la PGR, 'corretean' a exfuncionarios estatales

RUBÉN CÁRDENAS

La Consejería Jurídica del Gobierno Estatal intenta la detención de cuando menos un centenar de exfuncionarios de la administración anterior, ahora a través de la Procuraduría General de la República. Se presentó formal denuncia ante esta instancia, luego de alrededor de mil amparos promovidos por esos cien exservidores públicos, quienes podrían haber simulado actos procesales, en un intento por retrasar la acción de la justicia en su contra todo este tiempo.

Galdino Torrecillas Herrera, titular de la Consejería Jurídica, dijo que esos amparos han impedido la detención de quienes los promovieron, por lo cual fue necesario hacer la denuncia ante la PGR. Aclaró también que han habido casos de falsas declaraciones por parte de los exservidores públicos, lo cual bien podría haber posibilitado la concesión del amparo.

Aparte de la nueva denuncia presentada ante la PGR, se sabe que el tiempo de protección de la justicia federal para todos ellos está a punto de fenecer, en virtud de la integración de carpetas con un cúmulo de pruebas en su contra, que impedirán el otorgamiento de nuevos amparos. En este sentido, se insiste que cuando menos 13 órdenes de aprehensión podrían ser libradas en los próximos días en contra de muy altos funcionarios del gobierno que encabezó Jorge Herrera Caldera.

Se siguen mencionando los nombres de las hermanas María Cristina y María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, titulares en ese régimen de la Secretaría de Finanzas y del área de finanzas de la Secretaría de Salud respectivamente, quienes serían detenidas por la Interpol, porque se encuentran fuera del país.

De la misma manera, se espera la detención del extitular de la Secretaría de Salud, quien ha seguido enfrentando en libertad el proceso que se le sigue, pero la gravedad de las imputaciones presentadas en su contra podrían revocar el amparo que lo ha mantenido libre, de acuerdo a fuentes del área jurídica del gobierno del estado.

Dos o tres exfuncionarios de primer nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también están en la muy alta posibilidad de quedarse sin amparo y enfrentar la justicia, junto con otros de las principales dependencias del organigrama estatal.

En la mayoría de los casos, la desviación de recursos del erario y simulación de acciones de gobierno fueron el pan de cada día entre los servidores públicos que se enriquecieron en muy poco tiempo durante el pasado sexenio, dejando en la quiebra las finanzas estatales.

Hasta ahora, de todos ellos, sólo Rafa H y "el gato" Adame se encuentran encarcelados. La exsubsecretaria de finanzas enfrentó en libertad el proceso judicial en su contra y, según fuentes del actual gobierno del estado, fue sentenciada, pero no ameritó su permanencia en reclusión.

De la misma manera, trascendió que, del grupo cercano a Adame, algunos se apresuraron a promover su respectivo amparo y hasta hubo quien dejara la coordinación de una campaña priísta en un distrito local, luego del descubrimiento de malos manejos en el subsistema del Colegio de Bachilleres. No está para menos la nueva "correteada" a quienes traicionaron la confianza ciudadana de Durango y se fueron grandes con los recursos de todos. En ocasiones, la justicia tarda, pero llega y este debe ser el momento preciso. Sigamos muy pendientes, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

HA PASADO UN tanto inadvertido el trabajo de Francisco Gamboa Herrera como coordinador general de la campaña de José Antonio Meade en Durango; sin embargo, pese al adverso entorno para el PRI, Gamboa se ha movilizado por todo el territorio estatal y promueve el voto, con escasos recursos, por los 39 municipios. Lo que logre Meade en Durango, en buena parte se deberá al "Güero" Gamboa, no al Comité Directivo Estatal...LOS GANADEROS DE la región de Los Llanos en el estado retiraron también su apoyo ayer al candidato priista al distrito local XIV, Francisco Ibarra Jáquez, por intentar favorecer al dirigente estatal Luis Enrique Benítez para que alcance una curul en el próximo congreso estatal...Y AYER CERRÓ simbólicamente campaña el PRI local en las instalaciones del palenque de la feria, donde estuvo el dirigente nacional René Juárez Cisneros. Se acabó la era del acarreo masivo y de abarrotar grandes espacios. Luego del evento, reanudan su campaña los candidatos tricolores hasta el día 27, como todos los demás.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campaña, quienes, Secretaría, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas