
Analizan cambiar agencia del MP en el Salto
Entre las acciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza para la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se encuentra cambiar la ubicación de la Agencia del Ministerio Público.
La fiscal, Ruth Medina Alemán, confirmó que entre las apreciaciones que han resultado de la coordinación en materia de seguridad derivada de las manifestaciones que se han venido desarrollando en la comunidad como protesta por tres casos de agresión sexual, se analiza la mala ubicación de las oficinas.
Testimonios de los propios pobladores del Salto, refieren que la cifra negra de delitos se incrementa debido a que la Agencia del Ministerio Público se encuentra justo frente a la Plaza principal.
Las víctimas suelen sentirse expuestas cuando acuden a presentar la denuncia y se si trata de un asunto, como una agresión sexual también suele existir el temor a represalias, por lo que prefieren no involucrar a las autoridades para la investigación.
“Hicimos un recorrido en donde está ubicada la Agencia del Ministerio Público y consideramos que es inadecuado, también le comentamos al señor alcalde, por la coordinación entre Ayuntamientos para que las Agencias del Ministerio Público tengan los espacios y no cumple ningún requisito la que tenemos en ese lugar”, sentenció.
Sobre los señalamientos que se han vertido tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación, en torno a que existen más de 50 casos de violación en la comunidad que no han sido denunciados, la fiscal lo negó de manera categórica.
Afirmó que en este momento, la Fiscalía investiga lo relacionado con tres denuncias por agresión sexual y ya se tienen elementos para identificar al presunto responsable, como es un retrato hablado y otros elementos que son importantes para los agentes periciales, como puede ser el tono de voz del sujeto o incluso el olor de su ropa.
“Es un sujeto que ha aprovechado algunas horas de la mañana, algunas cosas muy particulares, es una persona que ha cometido dos hechos con la misma característica”, señaló.
Añadió que ya desde esta semana se tendrá en las oficinas del DIF a una agente del Ministerio Público para dar certeza a las víctimas, si las hubiera, de poder presentar la denuncia.
Las manifestaciones que durante la semana pasada se estuvieron desarrollando en la comunidad dijo, son consecuencia de un mal uso de las redes sociales, de ahí que el llamado a los ciudadanos es a hacer uso responsable de esta herramienta de difusión.
Rechazó que exista en este momento una situación de emergencia en la localidad y afirmó que se estará trabajando de manera coordinada para establecer una política de seguridad que permita mantener las condiciones de seguridad.