Salud

Cómo mantener una buena salud ortopédica

Cómo mantener una buena salud ortopédica

Cómo mantener una buena salud ortopédica

NOTIMEX

Octavio Sierra Martínez, ortopedista y director del Hospital Manuel Gea González, resaltó la importancia de mantener un buen peso y hacer ejercicio para coadyuvar a mejorar en casos de ortopedia, tales como el reemplazo de cadera y la corrección de pies.

Al presentar en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, dos casos de éxito en cada uno de los rubros mencionados, dijo que en Estados Unidos, donde tienen estadísticas sobre el tema, se sabe que se realizan entre 250 y 300 mil reemplazos de cadera al año, en una población de 250 millones de habitantes.

“Si vigilamos que el paciente haga ejercicio, mantenga un peso adecuado y condiciones físicas que le permitan llegar a la tercera edad en buenas condiciones, disminuirá la frecuencia de estos problemas. Claro, hay condiciones particulares y hereditarios que hacen que la frecuencia aumente, pero sí es importante hacer una educación para la prevención”.

Homero Reguera Benitez, médico adscrito a la división de Ortopedia, mostró el caso de la paciente femenina de 71 años de edad, Lírice Esperanza Rangel, que requirió un complicado reemplazo de cadera.

En tanto que, Ana Cristina King Martínez, jefa de la División de Ortopedia del nosocomio, el de una corrección de una deformidad metatarsiana tipo hallux valgus (juanetes) en sus dos pies, a Beatriz Morón.

Reguera Benitez estimó que dado que la población mexicana tiene cada vez una esperanza de vida mayor, el número de casos crónico degenerativos tanto de cadera como de rodillas aumenten. “Todo el tiempo han existido este tipo de patologías, pero de unos años a la fecha y en un futuro, serán mucho más frecuentes.

“Esto incluye además de la edad, el estilo de vida y el sobrepeso, que hace que las articulaciones se degeneren y haya un desgaste más importante en ellas y, por tanto, requieran de reemplazos más frecuentes”.

King Martínez indicó que los juanetes son la patología más frecuente del antepié. En cuanto a enfermedades generales anda del 8 al 10 por ciento, dependiendo de las poblaciones. Hay unas que tienen más propensión a tenerla que otras y es de origen multifactorial, presentándose los mayores casos en las mujeres.

En el caso de la cadera, el especialista añadió que utilizan lo más novedoso a nivel mundial: implantes que ayudan a preservar hueso, que como tienen una vida entre 10, 15 y 20 años, necesitamos invertir en algo que les sea duradero y que se tenga el suficiente hueso cuando se necesite cambiarlo.

Escrito en: ORTOPEDIA casos, cadera, tienen, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas