Durango

Crece cifra de embarazo en menores

Incluso de niñas de 12 y 13 años y en todos los estratos sociales.

Crece cifra de embarazo en menores

Crece cifra de embarazo en menores

SAÚL MALDONADO

Sigue creciendo "bastante" el embarazo de niñas y adolescentes en la ciudad de Durango, reconoce Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal, quien asegura que por lo general las embarazadas se quedan solas, sin el apoyo de la pareja.

Dijo que tan solo esta instancia está brindándoles atención psicológica a 10 menores embarazadas varias de ellas de 12 y 13 años, otras un poco mayores pero todas menores de edad.

Incluso algunas de estas menores se acercaron primero al DIF antes que recurrir a sus padres, "penosamente nos anunciaban que estaban embarazas y que no sabían que hacer, que todavía no le contaban a sus padres porque primero querían saber que podían hacer", señaló.

No descartó que estas menores tenían pensado el aborto entre sus opciones, por ello no les habían contado a sus padres del embarazo.

"Sobre todo las adolescentes, ellas si tenían planeado el aborto, las niñas, las de 12 o 13 años no, ellas era más el miedo y no pensaban en el aborto como una opción", comentó Guzmán Daher.

Reconoce que varias de ellas son niñas que no saben que hacer, niñas que se encariñaron con el novio, se dejaron llevar y quedaron embarazadas y ahora no saben qué hacer, incluso algunas ni siquiera al novio les habían avisado de que estaban embarazadas, mucho menos a los padres.

"Nosotros les ofrecemos ayuda psicológica prenatal y si no le ha comentado a sus padres nosotros las apoyamos en esa encomienda pero les hacemos ver la necesidad primero, de tener al bebe y segundo de que no se vuelva a embarazar", mencionó la directora del DIF Municipal.

Incluso durante el embarazo a la menor se le apoya para que ingrese a un taller de manualidades para que aprenda algunas actividades, pero también se le invita para que no dejen la escuela una vez que nazca el bebe, que continúe sus estudios.

Con las niñas es más fácil dialogar y lograr acuerdos incluso con los padres de familia, pero en las de 16 y 17 años el problema es mayor porque algunas piensa en abortar y en otros casos los padres se niegan a seguir apoyando a su hija por lo que se queda sin el apoyo del padre del bebe y sin el apoyo familiar.

Salma Guzmán Daher reconoce que este problema sigue creciendo en todos los estratos sociales solo que en los de bajos recursos es más notorio y por lo general son éstos los que acuden al DIF, los de familias pudientes por lo general no se dan a conocer a la luz pública, pero también se dan casos y varios de ellos proceden, lamentablemente,- comenta- a procedimientos de aborto.

Escrito en: Embarazo de menores padres, menores, niñas, ellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas