
Crece prostitución con la Feria
Con la realización de la Feria Nacional de Durango (Fenadu), la prostitución en la capital se incrementa al igual que las enfermedades de transmisión sexual, por la migración de personas dedicadas a esta actividad y a que se ejerce fuera del ámbito de control de la autoridad.
Así lo reconoció el director de Salud Pública Municipal, Alfonso García Villanueva, quien agregó que también duranguenses que esporádicamente se dedican a esta actividad ven a este evento nacional como una oportunidad para realizarlo.
En la Clínica de Inspección Sanitaria se atiende a un padrón local de 550 sexoservidoras, en las que se tiene un amplio control y atención a su salud, para que cuenten con tarjeta de inspección vigente que les permita ejercer la prostitución, explicó.
Sin embargo, la prostitución en la Feria escapa a su ámbito de control, dijo; no tienen con certeza lugares específicos donde se ejerce esta actividad o donde se hace el trato inicial.
“No está en el ámbito de nuestro control, y no hay instancia que lo haga, no hay un control eficiente; es bajo el riesgo del usuario”, agregó.
Lo más que pueden hacer en general, es recomendar a usuarios que pidan sus tarjetas de inspección sanitaria, para tener la garantía de que no le transmitirán una enfermedad, aunque no en todos los estados de la República cuentan con una Clínica que las vigile y regule.
Además, precisó, si llegan a contratar los servicios usar métodos de barrera como preservativos para evitar enfermedades.
No obstante, admitió que posteriormente vienen las consecuencias del sexoservicio sin control, con el incremento de enfermedades de transmisión sexual entre usuarios.
Se han detectado sexoservidoras de Texcoco, Aguascalientes, Guadalajara, Puebla y Ciudad Juárez, finalizó.