Nacional

Debe diferenciarse la violencia escolar

Debe diferenciarse la violencia escolar

Debe diferenciarse la violencia escolar

 NOTIMEX

Con el fin de prevenir, combatir y atender debidamente los riesgos de violencia en los planteles escolares, principalmente de educación básica, es muy importante diferenciar entre acoso escolar o sexual, maltrato y bullying.

La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esther Oldak Finkler, declaró, que ha costado mucho trabajo que las personas y los medios de comunicación entienda que acoso sexual o escolar, y maltrato no es bullying, "no es lo mismo".

Señaló que uno de los primeros pasos en que se ha enfocado este Programa federal, que tiene una vinculación estrecha con el Nuevo Modelo Educativo, es en fortalecer la educación socioemocional, es diferenciar estos conceptos.

"El primer paso del programa, y que se ha hecho un esfuerzo enorme, fue describir los tipos de violencia, hay una tipografía en el sitio (www.escuelalibredeacoso.com), donde viene descritos todos los tipos de violencia bajo la óptica de las reglas de operación de PNCE, al cual pueden acceder todos y consultar", informó.

Afirmó que bullying no lo es todo, por ejemplo, comentó que el acoso escolar es el que se da entre dos alumnos, donde hay uno de abuso de autoridad, lo importante es durante un lapso consistente, del mismo grupo, e incluye maltrato físico y abuso verbal, "incluye muchas cosas, pero tiene que ser el mismo actor o el mismo grupo de niños, del mismo nivel o lapso".

Indicó que si el empujón entre niños se da una sola vez, no es acoso escolar, lo es si se da todos los días y que uno de los niños espera al otro niño en la entrada de la escuela, por ejemplo, y lo empuja o agrede.

AP

Escrito en: mismo, acoso, maltrato, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas