Nosotros

Dispositivos móviles, portadores de bacterias

Dispositivos móviles, portadores de bacterias

Dispositivos móviles, portadores de bacterias

NOTIMEX

El uso cotidiano de dispositivos móviles como los smartphones puede afectar la salud de las personas debido a que suelen usarse sin las medidas higiénicas apropiadas, como el lavado de manos antes y después de utilizarlos.

Oscar Cruz, adscrito a la coordinación de Vigilancia Epidemiológica y apoyo en contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los dispositivos como smartphones o tabletas actúan como fómites, es decir, objetos inanimados capaces de transmitir patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

Entre los fómites con los que conviven diariamente las personas se encuentran objetos como barandales, computadoras y perillas de las puertas, mencionó el doctor.

“Los dispositivos móviles actúan comofómites, al tocarlos con las manos sucias los contaminamos, especialmente después de tocar algún contaminante, como los que hay en los barandales del transporte público, las perillas de las puertas o cuando entramos al sanitario o cuando manejamos dinero, por ejemplo”, señaló.

Lo que convierte a estos aparatos en fómites son los materiales con los que están fabricados ya que en su elaboración se emplean plásticos y, de acuerdo con el estudio “Celulares y riesgo de infecciones intrahospitalarias” realizado para la Revista Latinoaméricana de Infectología Pediátrica, las bacterias proliferan más en los objetos compuestos por plástico.

Aunque otros objetos pueden contaminarse con patógenos, se debe tener cuidado con el uso de los dispositivos móviles, ya que estos se emplean con más frecuencia que otros objetos y en algunos casos se usan hasta en el baño, lo que los convierte en portadores de una mayor variedad de bacterias.

Escrito en: Dispositivos móviles objetos, dispositivos, perillas, fómites

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas